Ciencia y tecnología

Las vacunas contra la COVID han evitado 20 millones de muertes en todo el mundo en el primer año

La primera investigación internacional sobre el beneficio de estas vacunas en 185 países ha sido dirigida por científicos del Imperial College de Londres y también advierte que se podrían haber salvado otras 600.000 vidas si se hubiera cumplido el objetivo de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), de vacunar al 40% de la población mundial a finales del 2021

Un hombre recibe la segunda dosis de la vacuna en Sevilla / María José López

Este es el primer estudio que calcula el impacto positivo de las vacunas COVID-19 a escala global y estima que 19,8 millones (de un potencial de 31,4 millones de muertes) se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas y esto es del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Los países de ingresos altos y medios-altos registraron el mayor número de muertes evitadas (12,2 millones), lo que destaca las desigualdades en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Este estudio que publica hoy la revista médica The Lancet se basa en datos de 185 países y es el primero en evaluar las muertes evitadas directa e indirectamente como resultado de la vacunación contra la COVID-19, utilizando los registros de defunciones por COVID-19 y el exceso total de muertes de cada país.

El doctor Oliver Watson es el autor principal de este estudio del Imperial College de Londres y afirma que “de los casi 20 millones de muertes que se estima que se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas, casi 7,5 millones de muertes se evitaron en los países cubiertos por la iniciativa de acceso a la vacuna COVID-19 (COVAX)”.

Mayor beneficio

Pero se podría haber hecho mucho más, según este nuevo informe científico. De hecho, si se hubieran logrado los objetivos establecidos por la OMS, se calcula que una de cada 5 de las muertes debido a la COVID-19 registradas en países de bajos ingresos podrían haberse evitado.

Desde que se administró la primera vacuna contra la COVID-19 el pasado 8 de diciembre de 2020, casi dos tercios de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, a pesar de la velocidad de implementación de la vacuna en los países desarrollados, este informe denuncia que se han registrado más de 3,5 millones de muertes por COVID-19 desde que se administró la primera vacuna.

Más información

Según esta primera investigación a escala mundial, la vacunación contra el COVID-19 evitó aproximadamente 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones de muertes potenciales que habrían ocurrido sin las vacunas y, por lo tanto, la reducción es del 63%.

Además, más de las tres cuartas partes de las muertes evitadas se debieron a la protección directa contra los síntomas graves proporcionada por la vacunación, lo que condujo a tasas de mortalidad más bajas.

Por otra parte, las otras 4,3 millones de muertes evitadas se lograron mediante la protección indirecta de la reducción de la transmisión del virus en la población y la reducción de la carga sobre los sistemas de atención médica, mejorando así el acceso a la atención médica para los más necesitados.

Nivel vacunación

En general, el número estimado de muertes evitadas fue mayor en los países de ingresos altos, porque las campañas de vacunación comenzaron antes y se administraron muchas más dosis y esto salvó la vida a 12,2 millones de personas.

Mientras tanto, para los 83 países incluidos en la iniciativa COVAX con vacunas asequibles, se evitaron aproximadamente 7,4 millones de muertes de un potencial de 17,9 millones, es decir, sólo se evitó el 41%.

En este sentido, este informe científico estima que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar completamente al 20% de la población en algunos países ha resultado en 156.900 muertes adicionales.

Aunque esta cifra representa una pequeña proporción del total de muertes a nivel mundial, porque en 31 países africanos se podrían haber evitado 132.700 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la OMS.

El profesor Azra Ghani, presidente de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, concluye que “nuestro estudio demuestra el enorme beneficio que tuvieron las vacunas en la reducción de las muertes por COVID-19 a nivel mundial”.

No obstante, los autores de este estudio piden a la comunidad internacional que garantice un acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, porque “es crucial” para poder evitar millones de muertes y no solo por la Covid 19.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00