Tribunales

El Supremo manda también a la Audiencia Nacional la demanda de Quim Torra por las escuchas con Pegasus

La sala de lo contencioso administrativo sostiene que no queda acreditado que puedan imputarse al Consejo de Ministros las escuchas

Quim Torra, en una foto de archivo / Rubén Moreno / Presidència ACN

Madrid

El Supremo ha acordado remitir a la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional la demanda por vulneración de derechos fundamentales que interpuso el expresident Joaquim Torra por las escuchas con Pegasus. Ya son dos jurisdicciones de la Audiencia Nacional -penal y administrativa- las que investigan el escándalo por estas escuchas que terminaron con la salida de la directora del CNI, Paz Esteban.

Dice el alto tribunal que "dado que el Gobierno es un amplio órgano colegiado no se evidencia que hubiera podido desarrollar todo él la actividad material del hecho". En este momento, concluye, "no queda acreditado en ningún caso que la vía de hecho denunciada pueda imputarse al Consejo de Ministros, sino que nos encontramos ante una actuación de la secretaría de Estado".

También ha habido novedades en la vía penal, el juez Calama ha aceptado la personación la asociación conservadora de juristas Pro Lege que ha abonado una fianza de 10.000 euros.

Una experta en tecnología: "Sabemos que Pegasus lo utilizan organizaciones que no son gobiernos"
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00