Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Convenio 189 de la OIT: empleadas del hogar

La ratificación del Convenio 189 de la OIT supone comenzar a andar un camino que las empleadas del hogar llevan reclamando años: equiparar sus derechos a los del resto de trabajadores. Hablamos con el sector, con Carolina Elías, de Sedoac, y Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, para conocer su opinión.

Convenio 189 de la OIT: empleadas del hogar

Convenio 189 de la OIT: empleadas del hogar

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654617506767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras muchos años de reclamaciones, las trabajadoras del hogar están un paso más cerca de que sus derechos laborales se igualen a las del resto de trabajadores de nuestro país, gracias a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en el pleno del Congreso de los Diputados que, según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dará paso, en los próximos meses a una legislación que proteja a estas trabajadoras no solo en materia de protección de desempleo, sino también regulando sus condiciones laborales.

Según los últimos datos de la EPA, que corresponden a 2021, más de medio millón de personas en nuestro país se dedican a este sector, y unas 200.000 trabajan sin contrato algo. Se trata, eminentemente, de mujeres -más del 90% lo son- y, en su enorme mayoría, son extranjeras. Sin embargo, la mayoría de las que están dadas de alta en la Seguridad Social, son españolas (un 56,4%), por lo que la precariedad entre las extranjeras es aún mayor. Eso, teniendo en cuenta que, aquellas que están debidamente reguladas en el mercado de trabajo, siguen perteneciendo al único régimen de empleo que está peor que antes de la pandemia, y, aunque tienen las mimas obligaciones en cuanto a cotizaciones sociales, carecen de los mismos derechos, porque carecen de protección al desempleo y de vacaciones regladas. Quienes están sin contrato, tienen aún una situación más difícil: en muchos casos su salario no alcanza ni siquiera el SMI, tampoco pueden recibir ayudas –como fueron las ayudas durante el covid- y su situación no es fácil de detectar por la inspección de Trabajo, pues desempeñan su profesión en domicilios particulares.

Por eso desde las asociaciones de empleadas del hogar aplauden este paso adelante. “Nosotras creemos que otro año más para las trabajadoras de hogar es insufrible, porque hay una situación muy dura que estamos pasando por situaciones muy complicadas. Creemos que el Convenio 189 de la OIT, cuando se haga la ratificación, no vamos a tener esas mejoras inmediatamente por eso nosotras apostamos por un Real Decreto donde todo lo que se haga e implemente para las trabajadoras del hogar empiece desde el minuto cero.” explica Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en Hora 25 de los Negocios. Punto en que también coincide Carolina Elías, presidenta de Sedoac, que señala que “es una lucha que viene ya desde hace muchos años atrás, Europa dijo a todos los países de la Unión que debían de ratificar ese convenio para poder dar una igualdad de derechos a este sector que está tan olvidado y, por supuesto, creemos que es importante que se ratifique para que se cambie esta normativa, pero sobre todo necesitamos que la sociedad cambie: la mentalidad, los ojos con los que ve a la trabajadora del hogar. Hacemos un trabajo esencial, sin el que las familias no podrían salir adelante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00