Política

El Gobierno apela a la "revolución de los cuidados" con la aprobación de un PERTE específico

La nueva ley de Servicios de Atención al Cliente establece un tiempo de espera máximo de tres minutos en una llamada. Sobre la visita a Marruecos de Feijóo, la ministra portavoz ha dicho que "creyendo que hace daño al Gobierno, hace daño a su país"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE de Cuidados y Ley de la Clientela y los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón han detallado ambas medidas en una rueda de prensa tras la reunión. "El Gobierno sigue con la transformación silenciosa mientras que la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas. Hemos aprobado un plan de empleo dirigido específicamente a Andalucía. La tasa de paro es del 13,6%, en Andalucía es del 19,5% y el paro juvenil supera en seis puntos la tasa nacional. Dedicamos 50 millones de euros y nos fijamos en parados de larga duración", ha dicho la vicepresidenta segunda.

Más información

Respecto al PERTE de los Cuidados, Díaz ha recordado que los actores de la economía social en España suponen un 10% del total del PIB a la vez que contribuyen al 12,5% del empleo. El tejido de la economía social está formado por 43.000 empresas que generan casi 2,2 millones de empleos.

"Colocamos en el centro la atención pública, el valor de la economía social e incorporamos la revolución pendiente, la revolución de los cuidados. Queremos convertir a España en un polo de la economía social y de la revolución de los cuidados. Es una economía resiliente, feminista y que nos ha demostrado en las crisis más inclusiva que la tradicional y que ancla población en las zonas rurales", ha contado Díaz. Este PERTE, dotado con más de 800 millones de euros, busca "estimular una economía inclusiva", centrada en las personas.

La nueva ley de Servicios de Atención al Cliente establece un tiempo de espera máximo de tres minutos en una llamada

Tras su paso por el Parlamento, el Consejo de Ministro ha dado el visto bueno definitivo a la ley del Servicio de Atención. La intención es "poner freno a los abusos", ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La reclamación deberán resolverse antes de los 15 días en servicios generales. Y en servicios básicos como el gas, la electricidad o Internet deberá tener una respuesta en menos de dos horas, ha detallado Garzón.

El tiempo de espera ante una llamada telefónica establece que se debe responder en un plazo máximo de tres minutos. "Se acabaron los tiempos de espera infinitos que genera impaciencia que hace que se renuncie a servicios", ha explicado el ministro de Consumo. Además, se prohíbe que la empresa utilice solo un sistema robotizado. Tampoco estará permitido que durante la llamada gratuita transfieran a un número de pago. Así, la nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente "persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores".

Yolanda Díaz no aclara si acudirá a la cumbre de la OTAN

El encuentro de este martes se produce en un momento en el que las diferencias entre los socios de gobierno se han hecho patentes por distintos motivos: el desacuerdo por la ley audiovisual, las distintas posturas sobre si incluir medidas contra la prostitución en la ley del solo sí es sí y el diferente criterio en materia de defensa que se hizo patente este lunes con la ausencia de los ministros de Podemos en el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN. La portavoz Isabel Rodríguez ha destacado la "importancia estratégica" del encuentro. "Es una cita muy importante por la connotación de una guerra a las puertas de Europa", ha afirmado.

"Ayer tuve que practicarme unas pruebas médicas y por eso ausenté mi presencia. Comunicaremos las agendas en cuanto las sepamos", ha explicado Yolanda Díaz sobre su ausencia este lunes y sobre si acudirá a la próxima cumbre de la OTAN en Madrid. Por su parte, el ministro Alberto Garzón ha dicho que "el compromiso de IU es con el gobierno de coalición" y que se siente "completamente cómodo con este acuerdo que busca mejorar la vida de las personas".

"Estaré donde determinemos con las agendas. Estamos a disposición del presidente del Gobierno", ha dicho la propia ministra portavoz.

El Gobierno, sobre la visita de Marruecos de Feijóo: "Creyendo que hace daño al Gobierno, hace daño a su país"

Sobre la visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la minstra portavoz ha dicho que respetan "que quiera intereserse por la situación en el país vecino".

"Espero que tenga una buena gira, y comprobará que los acuerdos de España con Marruecos están siendo muy positivo. Recordarle a Feijóo que la agenda internacional es competencia del Estado y que creyendo que hace daño al Gobierno, hace daño a su país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00