Economia y negocios

La gasolina marca un nuevo máximo y su encarecimiento ya absorbe casi tres cuartas partes del descuento

De media, el litro cuesta 1,96 euros, pero en el 30% de las estaciones de servicio ya supera los 2 euros

Imagen de archivo de una gasolinera de Madrid. / FERNANDO ALVARADO EFE

MADRID

La gasolina sigue encareciéndose a un ritmo vertiginoso. Desde las estaciones de servicio aseguran que sus márgenes no se están ampliando porque también el precio de los carburantes está subiendo en los mercados internacionales. “Nuestras fórmulas de compra a nuestros proveedores están vinculadas a esa cotización internacional. No solo tenemos que mirar cuál es nuestro precio de venta, porque claro, si nos quedamos en que ha subido podríamos decir que 'estos de las gasolineras se forran'. Ya, pero es que nuestro precio de compra ha subido mucho más” apunta Nacho Rabadán, secretario general de la patronal CEEES.

Más información

Lo cierto, sin embargo, es que el encarecimiento de la gasolina ha absorbido ya casi tres cuartas partes de la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante que entró en vigor el pasado 1 de abril. Según datos del Geoportal de Gasolineras del Ministerio de Transición Ecológica, en aquel momento el precio medio del litro de gasolina de 95 en Península y Baleares rozaba los 1,82 euros. Hoy, ese mismo litro cuesta, de media, 1,96 euros, lo que supone marcar un nuevo récord: 14 céntimos más.

Llenar el depósito cuesta 20 euros más

De hecho, en casi una de cada tres estaciones de servicio de Península y Baleares (28,9%), el litro de gasolina ya cuesta 2 euros o más. Así, llenar hoy un depósito de 50 litros es, en promedio, 14 euros más caro que hace apenas dos meses; en tasa interanual, y teniendo en cuenta el precio final al consumidor (el que incluye el descuento), el precio ha subido un 30,4%, por lo que llenar un depósito de 50 litros cuesta hoy 20,5 euros más que hace un año.

Pero no ocurre lo mismo con el diésel: aunque en estos casi dos meses ha llegado a marcar un máximo de 1,91 euros/litro, de media en Península y Baleares, el precio del gasóleo se sitúa estos días, de nuevo, en el mismo importe que cuando entró en vigor el descuento: 1,85 euros/litro. Un precio que, si se toma en cuenta la ayuda de 20 céntimos que continúa en vigor hasta el 30 de junio, sigue situándose un 52,3% por encima del que marcaba hace un año. Así que llenar un depósito de 50 litros es hoy 32 euros más caro de lo que era a finales de mayo de 2021.

Guerra judicial por la subvención a los carburantes

Guerra judicial por la subvención a los carburantes

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649311721415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00