Internacional

El mapa de la viruela del mono: ¿cuántos casos se han detectado en cada país?

La viruela del mono ya afecta a al menos 23 países. España, Reino Unido y Portugal son los más afectados hasta la fecha

Mapa de los casos de viruela del mono / Cadena SER

A pesar de que no es una enfermedad especialmente contagiosa, la viruela del mono ha activado las alarmas de los servicios sanitarios de los países desarrollados. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado 257 casos en todo el mundo y se mantienen en estudio decenas de casos más.

Más información

En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es optimista. "Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha comentado la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis. A su juicio, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

*Si el mapa no funciona, haz clic aquí.

En uno de sus informes, el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos. Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 120 muestras positivas de viruela no humana en España. Además, se mantienen más de 40 casos sospechosos en estudio.

vacula viruela

Los afectados hasta la fecha presentan una buena evolución clínica en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización. Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Reino Unido, España y Portugal, a la cabeza

Los países que han notificado más contagios son Reino Unido, España y Portugal. El número de casos confirmados en las islas británicas ha aumentado a 107.

Por su parte, las autoridades portuguesas han notificado 96 casos de viruela del mono, pero podrían aumentar en los próximos días, ya que varios casos se encuentran en estudio. La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha informado de que todos los casos confirmados son hombres de entre 26 y 61 años, la mayoría menores de 40 años, y se encuentran principalmente en la región de Lisboa y Valle del Tajo, aunque también hay contagios en el Norte y el Algarve.

Las pústulas en la piel son algunos de los síntomas más frecuentes de la viruela del mono

En el resto de Europa también crecen los contagios. Por el momento, Alemania registra 22 casos, Países Bajos ya eleva su número a 26, mientras que hay 12 en Italia, 17 en Francia, nueve en Bélgica y cinco en República Checa. Austria, Suiza, Suecia y Eslovenia también han identificado casos de viruela del mono.

Al otro lado del Atlántico, las autoridades sanitarias de Quebec (Canadá) han confirmado el resultado positivo en la prueba de la viruela del mono de 26 muestras y estudian otra veintena de casos posibles. En Estados Unidos constan 15 casos por el momento. Argentina cuenta con dos casos y México ya ha registrado su primer contagiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00