La VentanaHacemos números
Economia y negocios

¿Economía o ecología? Santiago Niño lo analiza: "Ahora el medio ambiente es un negocio"

Santiago Niño Becerra opina que de la ecología se está haciendo negocio de más de una manera, lo explica en La Ventana de los Números

La Ventana de los Números | ¿Economía o ecología?

La Ventana de los Números | ¿Economía o ecología?

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653492164057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Economía o ecología? ¿Están los dos conceptos tan reñidos como parece? Santiago Niño Becerra se ha asomado a La Ventana para comentar para analizar si estas dos realidades, la prosperidad económica y la protección al medio ambiente, pueden convivir.

"Hasta hace 15 años estaban enfrentadas", ha explicado el economista, "porque la economía, el sistema económico capitalista, partía de la base de que la naturaleza, el medio ambiente, la naturaleza, el entorno, era un basurero gratuito, un depósito de basura, y así ha sido desde el inicio del sistema a principios del siglo XIX".

Esto, sin embargo, lleva unas pocas décadas cambiando: "Ahora yo creo que economía y sostenibilidad están en línea, van de la mano, porque ahora el medio ambiente es un negocio, ahora se puede hacer negocio con el medio ambiente".

Más información

El negocio de la ecología

Cuando hablamos del negocio de la ecología y medio ambiente, el economista aclara que no se refiere a destinos turísticos anunciados como sostenibles, o de los productos que compramos teniendo esa misma etiqueta para atraer más a cierto tipo de consumidor. Esto existe, sin lugar a dudadas, pero el beneficio económico de la protección la medio ambiente va más allá.

Niño lo explica con algo que ha estado recientemente en la mente de todos, el precio del gas: "En gran medida el gas y la electricidad tienen el precio que tienen porque tienen que comprar derechos de emisión, y la cotización de los derechos de emisión se ha disparado, es un negocio invertir en derechos de emisión".

Esto también lo vemos, comenta, con la forma en la que "se ha hecho turismo en muchas zonas de España", ha citado entre otras la Costa Brava y La Manga. Aquí, explica, "se ha buscado el crecimiento porque era necesario y se han dejado a un lado otras consideraciones porque había que invertir".

"Una vez está hecho, ir para atrás significar decrecer, y esto no le gusta a nadie", ha sentenciado el economista.

La pobreza aumenta, la riqueza también

Estos días también se publicaba un informe, elaborado por Oxfam, que analiza el impacto de la pandemia y cómo en el mundo 'post virus' tenemos una desigualdad que no deja de aumentar: aparece un millón de nuevos pobres cada 33 horas y un nuevo milmillonario cada 30 horas.

Este dato, pese a lo inverosímil, no sorprende a Niño: "Esto cuadra precisamente porque ya hemos comentado alguna vez que se está concentrando el capital, y como consecuencia la riqueza". "Evidentemente como comercio con los marcianos aún no tenemos", ha añadido, "quiere decir que si va hacia un lado no va hacia el otro".

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00