Sociedad

El rey emérito, preguntado por si dará explicaciones: "¿Explicaciones de qué?"

Juan Carlos I ha confesado que espera "muchos abrazos" durante el reencuentro con su hijo este lunes en el Palacio de la Zarzuela

El rey emérito Juan Carlos I y la tripulación del barco "Bribón 500", recogen el Trofeo Viajes InterRías tras la regata disputada este domingo en Sanxenxo. / Agencia EFE

Madrid

El rey emérito, Juan Carlos I, ha disfrutado de su fin de semana en compañía de amigos y participando en el torneo de regatas de Sanxenxo. Tras aplazar la del sábado por condiciones meteorológicas adversas, este domingo el exmonarca ha participado a bordo de la regata 'Bribón' y ha quedado en cuarta posición.

Más información

Después de conocer el resultado, ha hablado del reencuentro con su hijo y el resto de parientes: "Tengo muchas ganas de ver a la familia", ha dicho a la prensa. De igual modo, una periodista le ha preguntado qué le iba a decir a su hijo cuándo se vieran, a lo que el emérito ha respondido visiblemente molesto: "¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Tú qué le dirías a tu hijo?".

Posteriormente, la reportera le ha preguntado si le iba a dar algún tipo de explicación, a lo que el emérito ha reaccionado: "Explicaciones, ¿de qué? Ja, ja, ja". El coche de su amigo Pedro Campos ya había arrancado, pero se ha podido escuchar la reacción de Juan Carlos I. Así se ha manifestado a su salida del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra). No obstante, por la mañana ha declinado responder a las preguntas de los periodistas sobre su reunión con el rey Felipe VI que se producirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI y Juan Carlos I se verán las caras este 23 de mayo después de más de dos años de distanciamiento que el actual jefe de Estado marcó respecto a su padre al conocer los negocios irregulares en el extranjero que llevaron a su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

“Un encuentro familiar en el ámbito privado”

En su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo, donde el emérito pasa unos días desde su llegada de Abu Dabi, Juan Carlos ha hecho oídos sordos a las preguntas relacionadas con la reunión con su heredero y se ha limitado a responder "bien" al resto de preguntas. Sobre las ganas de ver a su familia tras dos años residiendo en Abu Dabi, ha respondido: "Pregunta, pregunta tú". Esta ha sido la afirmación con la que ha contestado a uno de los periodistas que lo ha inquirido por este tema, que ha zanjado de forma cortante con la siguiente afirmación: "Yo estoy aquí, en Sanxenxo". Acto seguido, ha cerrado el asunto con un gesto con la mano.

La Casa Real la considera “un encuentro familiar en el ámbito privado”, por lo que no la ha incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI. Por el momento, la Zarzuela no tiene previsto publicar ninguna foto de la reunión, aunque hay precedentes de actos privados de los que finalmente ha facilitado alguna imagen.

El emérito llega al Club Náutico de Sanxenxo

La cita de mañana en la Zarzuela va a supone además el reencuentro con la reina Sofía, pocos días después de que conmemoraran separados el 60 aniversario de su boda. Doña Sofía no ha visitado a don Juan Carlos en los casi dos años que lleva en Abu Dabi.

La emérita sigue representando a la Corona en actos institucionales y tiene su propia agenda, como la que ha desarrollado esta semana en Miami (Estados Unidos), de donde retorna este domingo a Madrid.

Además de con su hijo y doña Sofía, Juan Carlos I se va a ver con “demás miembros de su familia", sin que la Casa Real haya concretado quiénes. Se da por hecho que estará la reina Letizia y la infanta Sofía, no así la princesa Leonor, que está estudiando en Gales (Reino Unido), y la duda es si acuden las infantas Elena y Cristina y sus otros nietos, quienes le visitaron en la pasada Semana Santa en Abu Dabi, como reflejó la foto juntos que se publicó.

Sanxenxo y el "Bribón"

Juan Carlos regresó a España el pasado jueves después de casi dos años desde que se marchara a vivir al emirato. Finalmente optó por comenzar su viaje de cinco días en Sanxenxo para navegar con el "Bribón" y estar con sus amigos de la vela, en vez de hacerlo en Madrid para encontrarse con su hijo y su familia.

La infanta Elena le dio la bienvenida el pasado jueves en Vigo, estando presente en la pista de aterrizaje a pie de avión, y ha estado con él en Sanxenxo. Además, Juan Carlos también vio este sábado a su nieto Pablo Urdangarin en un partido de balonmano disputado en Pontevedra, donde el emérito tuvo un pequeño percance al resbalarse en las gradas y sufrir una leve caída.

El emérito finaliza cuarto en su regata a bordo del Bribón

El rey emérito ha finalizado este domingo en cuarta posición la regata en la que ha participado a bordo del barco Bribón 500, la primera en la que compite desde su regreso a España tras casi dos años residiendo en Abu Dabi.

No obstante, la embarcación de Juan Carlos I ha sido la ganadora del Trofeo Viajes InterRías después de imponerse el pasado viernes en las dos primeras mangas de la competición, en las que cosechó una renta suficiente para vencer en esta prueba perteneciente a la Copa de España en la modalidad de seis metros.

La vencedora de la tercera manga de la regata ha sido la embarcación Titia, que también pertenece, como el Bribón 500, al Real Club Náutico de Sanxenxo, y cuya tripulación está conformada por Mauricio Sánchez-Bella Carswell, Gerardo Prego Menor, Francisco González Sánchez, Juan Deben Tiscar, José Lis Santos y Alicia Freire Vázquez.

Esta ha sido la última jornada de competición de este trofeo, que motivó una polémica y mediática vuelta a España del rey emérito después de su regreso a España tras fijar su residencia en los Emiratos Árabes Unidos, donde ha vivido durante 655 días.

El alcalde de Sanxenxo asegura que Juan Carlos I volverá a partir del 10 de junio

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha reafirmado este domingo que el propio Juan Carlos I le ha confesado que volverá a esta villa pontevedresa a partir del 10 de junio para participar en más regatas con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de vela en la categoría de seis metros, en la que es vigente campeón con su barco "Bribón 500".

Martín ha asegurado, en declaraciones a los medios posteriores a la salida del rey emérito del club náutico, que el monarca volverá para esta cita, aunque no ha podido concretar qué día será el de su llegada ni cuánto tiempo estará en esta localidad.

"Para Sanxenxo es muy importante porque las regatas de vela, si vienen acompañadas de una figura tan importante como la del rey, a Sanxenxo le vienen mejor", ha defendido el regidor, que ha definido como "impagable" la campaña de promoción mediática que el emérito ha impulsado con su presencia en estos días.

"El siguiente partido empieza el 10 de junio", ha comentado Martín en términos futbolísticos, que ha asegurado que en la villa estarán "todos preparados para recibirlo como se merece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00