Sociedad

"Nunca debemos regalar un móvil antes de los 16 años a nuestro hijo": cómo educar en tecnología

El documental 'Like / dislike' plantea el reto actual de educar en un mundo tecnificado como nunca antes en la historia

Madrid

Cuándo éramos pequeños nos decían que no viéramos tanto la tele que nos íbamos a quedar ciegos, recuerda una de las especialistas del documental 'Like / dislike' de FUNCAS realizado por DEER WATSON FILMS. Cada generación tiene sus propias dificultades a la hora de educar y esta se ha topado con un desarrollo tecnológico que se asemeja al salvaje oeste. Los dispositivos reformulan las relaciones, el trabajo o el ocio. "A partir de un año, si un niño tiene un móvil o tableta cerca se va a obsesionar porque produce una descarga de dopamina a nivel cerebral que es tremendamente adictiva", explica el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de 'El cerebro del niño explicado a los padres'. Este es solo el punto de partida para una vida con posibilidad de exceso de información infinita. El 20% de los estudiantes de 14 a 18 años presentan un riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de Internet en España, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Los especialistas coinciden en que hay que dejar de poner el foco en la tecnología y ponerlo en las personas; que es necesario formar y poner límites. Ahí está el reto educativo tanto en el ámbito familiar como escolar. "Hemos pasado de un mundo que puede ser de la época del Renacimiento donde lo importante era ser, a un mundo que cultivamos en la época de los 80 en que lo importante era tener con toda la explosión de Wall Street y el dinero; y ahora nos conformamos con parecer" Álvaro Bilbao.

Educar en la paciencia y la tolerancia a la frustración

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid explica en un informe que utilizar 7 de las 11 redes sociales más populares se asoció con un riesgo tres veces mayor de sufrir depresión y ansiedad en comparación con aquellas personas que utilizan dos o ninguna. Otra de las consecuencias de la utilización de las redes sociales es la disociación que se produce entre la imagen real y digital, explica Verónica Vieites, docente y fundadora del proyecto Dislike: "Queremos que los adolescentes sean conscientes de que su valía no se basa en likes".

La actriz Marta Etura, que participa en el documental, afirma que las redes tienen una parte que no le gusta y es mostrar solo lo bonito: "Nos invita a crear una realidad paralela que no es real y puede generar mucha confusión cuando uno está en un lugar vulnerable".

La cama y el cuarto de baño son los lugares donde más utilizan el móvil los adolescentes. "Es ahí dónde encuentran privacidad e intimidad. ¿Cuánta libertad tiene un chico para utilizar el móvil? Toda. ¿Y conocimiento? Más bien poquito", explica el psicólogo Marc Massip que recomienda educar en la paciencia y la tolerancia a la frustración.

Sin móvil hasta los 16 años

"Nunca debemos regalar un teléfono móvil antes de los 16 años a nuestro hijo. Porque el mensaje, la urgencia o el problema se utiliza con un teléfono convencional. En el momento en que le damos un smartphone antes de los 16 años, no tiene el cerebro madurativamente desarrollado y preparado para una máquina tan potente. Y tampoco lo necesita", aclara Massip.

Álvaro Bilbao recuerda que las personas que más conocen el mundo de la tecnología son más reacias a que sus hijos utilicen dispositivos a edad temprana.

Algunas voces del documental sostienen que vivimos en la era de la impaciencia y recuerdan que el mundo no es como queremos tal y como sucede en las redes sociales, que lo podemos distorsionar a nuestro antojo. Como siempre ocurre con los asuntos complejos, las preguntas son más numerosas que las respuestas. Y esa es la forma de iniciar el camino. Los especialistas invitan a las familias a tomar las riendas de la educación tecnológica de sus hijos. El resto, es dejación de funciones.

Episodio 4 | ¿Qué falla en la educación de nuestros hijos?

Episodio 4 | ¿Qué falla en la educación de nuestros hijos?

44:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648650823975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00