Política

La Comunidad concertará 350 plazas en centros de mayores y discapacidad, pero no tiene previsto construir ninguna residencia pública

La consejera de política social, Conchita Ruiz ha destacado, en la presentación de su presupuesto para 2024, que destinarán hasta 6 millones de euros para la reducción de listas de espera o nuevos valoradores

Conchita Ruiz, consejera de Política Social / Cadena Ser

Murcia

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destina hasta 6 millones de euros para mejorar los servicios de la Dependencia y reducir las listas de espera durante el próximo año. Con este fin aumenta en 350 el número de plazas en centros para personas mayores y con discapacidad y prevé ampliar la red de valoradores con la contratación de una decena de profesionales destinados a reconocer el grado de dependencia y el acceso a servicios y prestaciones económicas de las que se benefician más de 23.000 personas de la Región.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que crece en 32,5 millones de euros con respecto al año anterior hasta alcanzar los 550.474.253 euros, y que “está centrado en garantizar la protección, el apoyo y la atención a las personas y familias de la Región, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, el compromiso de la Comunidad con los beneficiarios del sistema de la dependencia será prioridad absoluta, ya que destina también 27 millones de euros a incrementar las prestaciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados, lo que supondrá casi 5 millones de euros mensuales más en las nóminas de cuidados.

En el caso de la mejora de la ayuda a domicilio, que cuenta con más de 3.000 usuarios, el incremento alcanza el 20 por ciento para continuar promoviendo la permanencia de las personas en sus hogares, con un coste global de 16.411.169 euros.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, como escalón más próximo de atención al ciudadano, se verán reforzados con la ampliación de la ratio de profesionales para mejorar la calidad asistencial. En este caso, el aumento de personal implicará la contratación de 71 profesionales de distintos perfiles del ámbito de la intervención social, con una inversión aproximada de 2 millones de euros, lo que supone una subida del 70,21 por ciento respecto a la anualidad anterior.

También se incrementan las prestaciones básicas de Servicios Sociales en 590.719 euros y se apuesta por la modernización del servicio con el impulso de las nuevas tecnologías para garantizar un sistema de información más accesible y eficiente.

Otro de los ejes estratégicos que desarrollará la Consejería de Política Social en el próximo ejercicio económico tiene que ver con las familias y con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger la maternidad, paternidad y conciliación, con un incremento en la partida presupuestaria de más del 53 por ciento, superando los 10,6 millones de euros.

Destaca el ‘cheque guardería’ dirigido a financiar parcialmente la asistencia de 1.600 menores de 0 a 3 años en Centros y Puntos de Atención a la Infancia, con una subvención máxima de 1.200 euros al año, y las ayudas destinadas a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples, quienes obtendrán hasta 2.500 euros anuales.

Por su parte, el servicio de atención temprana, destinado a 6.000 menores de la Región, eleva su dotación presupuestaria a 16 millones de euros. Además, contempla una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global se eleva a 23,5 millones.

La Comunidad invierte 118 y 126 millones de euros en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores y con discapacidad, respectivamente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y su autonomía personal. Destaca la modernización de equipamientos e infraestructuras sociales para adaptar las prestaciones y servicios a las necesidades de las personas y al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

En este sentido, y a través de la Estrategia contra la soledad no deseada, se hará un óptimo uso de la innovación y las nuevas tecnologías para adaptar los centros residenciales a un nuevo modelo de ‘hogar’ que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios y la creación de espacios más amplios, accesibles, funcionales y también individualizados.

Se definirán además diferentes líneas de acción para las personas que viven solas en sus domicilios con itinerarios de atención, redes de apoyo, voluntarios y proyectos de acompañamiento.

En el caso de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, se incrementa en 1,7 millones el gasto para el proyecto de apoyo de vida independiente mediante el cual más de 200 usuarios eligen vivir de forma autónoma con la disposición de viviendas tuteladas y una red de apoyo especializado para su inclusión social. En los próximos años, el parque regional de viviendas tuteladas se ampliará con diez más, pasando a un total de 34, y al menos cinco de ellas estarán disponibles para entrar en funcionamiento a lo largo de 2024.

Más de 8,5 millones de euros irán destinados hasta 2025 para la activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social con el desarrollo de 41 programas e itinerarios de inserción sociolaboral, de los que 11 son específicos para jóvenes. El presupuesto también incluye la incorporación de una línea específica para empresas para la realización de prácticas formativas que favorezcan su contratación. “De esta forma damos respuesta a la demanda histórica por parte de las entidades sociales de dar continuidad a los programas que desarrollan bajo marcos de financiación plurianual”, explicó la consejera.

Los Servicios Comarcales de Apoyo a la Familia se pondrán en marcha a partir de enero del próximo año con una inversión para este ejercicio de 563.810 euros. El objetivo es realizar una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizar una atención integral a niños, niñas y adolescentes de la Región. Con este programa se pretende llegar a 1.630 familias y a unos 2.608 menores en riesgo de desprotección.

Los proyectos de innovación social para la atención integral de población vulnerable rondan los 450.000 euros, mediante los cuales se trabajarán las necesidades que presentan las personas en riesgo de exclusión social desde diferentes ámbitos, a través de metodologías participativas y el fomento del emprendimiento.

La titular de Política Social destacó “el refuerzo de las políticas de sensibilización y prevención de la violencia de género”, con el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a este fin hasta llegar a 8.246.780 euros. Estas se dedicarán al desarrollo de programas de educación sexual, prevención del acoso y la violencia sexual, así como a campañas destinadas a combatir la violencia de género a través de internet y las redes sociales.

La oposición habla de recortes en política social y "fraude al Estado del Bienestar"

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza ha advertido que estos presupuestos son "una mentira, un fraude. La Región vuelve a inflar los presupuestos gracias a la inversión del Gobierno de España". Abenza ha recordado que el próximo año el Gobierno nacional enviará 5.126 millones a la Región procedentes del sistema de financiación, mientras que el Gobierno regional "disminuye un 4,9% los ingresos que dependen de la Comunidad recortando a los que tanto lo necesitan", ha dicho incidiendo en que "se vuelve a recortar en Renta Básica de Inserción".

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín también ha criticado el presupuesto de la Consejería señalando que la presentación de los presupuestos ha sido "bastante decepcionante. No nos explica por qué ha quitado Mujer y LGTBI del nombre de la Consejería". Marín considera que en los presupuestos de esta consejería se advierte "cómo está la mano de VOX detrás porque hay recortes ideológicos", ha dicho informando que "disminuye la partida para el registro de parejas de hecho, que pasa de 75.000 euros a 22.000 euros tras quitarle esta competencia a los ayuntamientos".

La diputada de VOX María José Ruiz ha dicho que pese a que no han sido unos presupuestos en los que su grupo ha participado, los apoyarán y ha incidido en la necesidad de ejecutar políticas relativas a la familia como transporte, fiscalidad, vivienda o educación. Ruiz ha manifestado que su grupo será "muy escrupuloso en la detección y eliminación de subvenciones y transferencias a ONGs, observatorios y asociaciones de carácter ideológico y a todos los entes relativos a la violencia de género que, lamentablemente, vemos cómo día tras día no son efectivos para reducir la violencia de desalmados que atentan contra las mujeres".

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Miralles ha recalcado que con estos presupuestos no se deja a "ninguna familia sin el Ingreso Mínimo Vital, aunque la pésima gestión del Gobierno de Sánchez hace que solo la reciban dos de cada tres familias que lo necesitan". Además, ha destacado que para las familias que no lo consiguen se continuará con la Renta Básica de Inserción, "y además añadiendo 100 euros por hijo al mes", ha dicho. Los 'populares' han añadido que con estas cuentas se da "protección y apoyo a la maternidad y la paternidad, a la conciliación, y ayudas directas a familias numerosas, monoparentales y de parto o adopción múltiple".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00