Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Huermur pide a la CHS que abra la presa de La Fica para mejorar el estado del Segura

La asociación conservacionista apuesta por poner en marcha una “verdadera renaturalización del río Segura a su paso por la ciudad, absteniéndose de obras faraónicas, cemento, asfalto y luces de colores”

Presa regulable ubicada en La Fica (Murcia) / Huermur

Murcia

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que abra de inmediato la presa regulable instalada en el río Segura a la altura de La Fica con el objetivo de “tener un río sano y natural en vez de una piscina de agua estancada donde no se ve el fondo”.

La entidad ha cursado una solicitud oficial en ese escrito en el que recuerda que el propio organismo de cuenca ha reconocido, incluso por escrito, que el tramo urbano del río Segura a su paso por Murcia, por su escaso caudal circulante y amplia sección de lámina de agua, “se comporta más como una laguna que como un río”.

Además, la propia CHS ha ido eliminando presas modernas en el río Segura a su paso por Murcia, como la parada hinchable que existía en la pedanía de Rincón de Beniscornia y que fue retirada hace pocos años, señala la entidad.

Por ello, consideran que no es comprensible que se mantenga cerrada la presa de La Fica “pese a que no reviste ningún carácter o función medioambiental, ni histórica o cultural”.

Como ejemplo, la entidad cita el caso del río Manzanares, en Madrid, “donde con la simple apertura de las presas regulables se logró de forma rápida una notable mejoría medioambiental del cauce urbano, el crecimiento espontáneo de vegetación de ribera y el regreso de la vida fluvial”.

Llama además la atención sobre las diferencias que presenta el estado del Segura a sólo unos kilómetros del casco urbano, en la Contraparada, donde “existe una zona de arbolado de ribera y el agua discurre de forma natural, transparente y sin estancamientos ni olores”.

Huermur ha abogado también por poner en marcha una “verdadera renaturalización del río Segura a su paso por la ciudad, absteniéndose de obras faraónicas, cemento, asfalto y luces de colores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00