Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Jorge Martínez: "Una simple operación a un niño en África puede salvarlo de ser repudiado de por vida"

La exposición fotográfica 'El juramento' muestra los resultados de la última misión de la ONG murciana Cirugía Solidaria

Jorge Martínez, publicista y comisario de la exposición 'El juramento' de la ONG Cirugía Solidaria

Jorge Martínez, publicista y comisario de la exposición 'El juramento' de la ONG Cirugía Solidaria

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674578493288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Avenida Alfonso X El Sabio (Murcia) muestra estos días una veintena de imágenes, que conforman la muestra 'El juramento', comisariada por el publicista Jorge Martínez y que cuenta con fotografías de Samuel Aranda, uno de los mejores fotorreporteros de nuestro país, con premios como el World Press Photo o el Ortega y Gasset.

Dice el presidente de la ONG murciana Cirugía Solidaria, el cirujano José Manuel Rodríguez, que "haciendo balance de estos 20 años podemos decir que permanece intacto nuestro objetivo fundacional: la ayuda al otro mediante la cooperación. Nuestra intención es seguir colaborando en países poco favorecidos y aportar lo que mejor sabemos hacer, dar salud. Dotando así de sentido al Juramento Hipocrático que hicimos un día, todo ello con la ayuda de mucha gente, con trabajo y con mucha ilusión".

Precisamente, ese 'juramento hipocrático', o promesa médica es lo que intentan transmitir la veintena de imágenes que conforman la muestra, realizadas durante el último viaje de cooperación de Cirugía Solidaria, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Senegal.

El anestesista Pepe Tortosa vigila las constantes del paciente durante el proceso quirúrgico. Samuel Aranda

La exposición muestra a un grupo de hombres y mujeres, velando por la salud de los pacientes; respetando su dignidad; dejando de lado cualquier tipo de discriminación; ejerciendo su profesión con conciencia y dignidad; y velando por la vida humana con el máximo respeto.

El publicista y comisario de esta exposición, Jorge Martínez, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde ha comentado la importancia de las historias que guarda cada imagen y lo necesario que es ver más allá de una simple cifra o número.

Martínez, que también formó parte de la última misión de Cirugía Solidaria, ha recordado lo valioso que puede ser para las vidas de estas personas el acceso a la salud y ha recordado la historia de Malik, un pastor mauritano que llevó a sus dos hijos para ser tratados por el personal de Cirugía Solidaria a través de pequeñas intervenciones.

Cuenta Jorge Martínez que en el caso del niño tenía un problema en los testículos y la niña tenía un pequeño quiste en la muñeca que le oprimía una de las venas principales.

"Me resultó muy llamativo la historia del pequeño, porque según me comentó Juan Pedro; el cirujano infantil, se trataba de una operación muy sencilla pero el no hacerla implicaba que ese niño se quedaría estéril para toda su vida y no podría tener hijos nunca". Y claro -comenta- "hay que entender lo que significa para una persona en África no poder tener hijos, es algo enormemente grave que condiciona su vida completamente, esa persona no podrá casarse y será repudiado por las mujeres, y esto me llevó a pensar la magnitud que puede llegar a tener una simple operación para la vida de una persona".

La ONG Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión.

"20 años después podemos decir que permanece intacto nuestro objetivo fundacional: la ayuda al otro mediante la cooperación", comenta el presidente de esta ONG y cirujano, José Manuel Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00