Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

El SCRATS considera que el plan alternativo de Ribera no ayudará a compensar la pérdida de caudales con el recorte del Trasvase

Anuncian que recurrirán a la Justicia para que la situación siga "como está"

Entrevista a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS. La Ventana de la Región de Murcia

Entrevista a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS. La Ventana de la Región de Murcia

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674585039307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Decenas de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería se han concentrado desde primera hora de este martes frente al Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde como cada martes se reúne el consejo de ministros. Convocados por el Círculo del Agua, acuden a Madrid para protestar contra la nueva planificación hidrológica en la que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que incluye al Tajo y al Segura.

Al termino de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, dice que en 2027 se pueden enfrentar a un escenario preocupante en el que al recorte del Trasvase que ha anunciado la ministra se sumará la reducción del agua de la que pueden disponer de los acuíferos y elevar así el déficit en la cuenca del Segura hasta casi 400 hectómetros cúbicos.

Frente a eso, el MITECO ofrece 140 hectómetros procedentes de la desalación, de los que apunta Lucas Jiménez que sólo 38 son de nueva creación. Dice que ese plan alternativo no soluciona los problemas de los regantes.

Jiménez ha adelantado que los servicios jurídicos del SCRATS ya trabajan en las diferentes fórmulas que puede haber para la presentación de un contencioso administrativo contra esa nueva planificación hidrológica.

Según Jiménez, el plan de la ministra es sólo "una promesa" y llega además en año electoral. La única promesa cumplida, dice el presidente del SCRATS, es el recorte del Trasvase. Así se ha manifestado durante su intervención en el programa La Ventana de la Región de Murcia.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00