Sociedad

45 fallecidos hasta noviembre: trágico balance de siniestralidad laboral en la Región de Murcia en 2022

13 de ellas trabajaban en el sector agrícola: 8 fallecieron en el campo y 5 en accidentes in itinere, según datos de la Comunidad

Accidente Laboral In Itinere en el que perdió la vida un jornalero y resultaron heridos otros cinco / Protección Civil del Ayuntamiento de Bullas

Murcia

La Dirección General de Trabajo se ha reunido esta mañana con la Inspección del Trabajo, sindicatos y representantes empresariales para abordar el problema de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, concretamente en el sector de la agricultura. Según datos ofrecidos por Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Trabajo, el balance oficial de fallecidos hasta el mes de noviembre es de 45, 13 de ellos en este sector agrícola, lo que supone un 29%. 8 de ellos se produjeron durante la jornada laboral y 5 in itinere. El total de accidentes laborales se ha incrementado casi un 48% respecto al año anterior.

En cuanto al perfil del fallecido, Pasqual del Riquelme lo ha descrito como un hombre de nacionalidad española, de 40 a 48 años, que pierde la vida durante la jornada debido a "atrapamientos o derrames cerebrales, normalmente a las 4 de la tarde". En este sentido, Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CCOO, ha apuntado a que la mortalidad de los accidentes se aumenta en los meses de verano. "Evidentemente, las temperaturas tendrán algo que ver", ha dicho Blázquez, y ha añadido que debería existir un sistema de alerta para poner en conocimiento de las empresas, con antelación, los días en los que se van a producir situaciones de estrés térmico, para que aumentasen la vigilancia sobre los trabajadores y detuviesen la actividad si fuese necesario.

Blázquez también ha mencionado la importancia de las noches tropicales y ha resaltado que, muchas veces, los trabajadores no han descansado lo suficiente, lo que puede facilitar que se produzcan accidentes, como los de jornaleros in itinere, donde sí predomina el perfil de trabajador inmigrante. Desde CCOO, proponen que el jornalero encargado del traslado de sus compañeros sea liberado de otras tareas o profesionalizado.

Los datos incluyen solamente a trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, por lo que el número de accidentados podría ser mayor. Tanto la Comunidad como los sindicatos CCOO y UGT coinciden en la necesidad de trabajar juntos para evitar otro año "tan trágico y siniestro" como este en la Región de Murcia en lo que a siniestralidad laboral respecta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00