Sociedad

El ministro Escrivá defiende en Murcia que los datos económicos “despejan” la posibilidad de una recesión

También ha reconocido que hay que "reforzar" las plantillas de funcionarios en el INSS

José Luis Escrivá en Murcia / Cadena SER

MURCIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este viernes que la economía española no entrará en situación de recesión a pesar de las previsiones de crecimiento a la baja, dado que los datos que se van conociendo “despejan ese tipo de posibles daños”.

Lo ha dicho en Murcia, donde está manteniendo reuniones con distintos colectivos y organizaciones, como funcionarios y directivos de la Seguridad Social, economistas, ONG y agentes sociales.

Preguntado por los periodistas, Escrivá ha querido huir de hacer previsiones que, ha dicho, “son de utilidad limitada” en contextos inciertos como el actual, como ya demostró la pandemia del coronavirus, durante la que, según dijo, fallaron todas las previsiones hechas por los economistas.

Así explicó que en pandemia se falló en la previsión de la tasa de paro, que se alertó de que llegaría al 25 por ciento, pero no llegó a superar el 16 por ciento.

Por eso, ha insistido en que los “márgenes de incertidumbre” de las previsiones son muy amplios y ha apuntado que son más valiosos “los datos duros” sobre empleo o recaudación para conocer la evolución económica.

En ese sentido, ha señalado que el mes de noviembre ha arrancado de manera “muy dinámica” en términos de empleo y afiliación a la seguridad social y ha valorado que España está siendo el país de la Unión Europea que más empleo está creando.

El mercado nacional, ha defendido, ha demostrado tener una gran resiliencia, tanto a nivel económico como laboral, en el que la adaptación ha sido “extraordinaria”.

Sobre la negociación para la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que el diálogo con los agentes sociales es “continuo” y habrá una nueva reunión la próxima semana para tratar de cerrar los pocos flecos que aún quedan en esta materia.

La reforma, ha subrayado, “está prácticamente hecha” y solo faltan por acordar “un par de elementos” sobre los que ha esperado que se llegue a un consenso en las próximas semanas”.

En cuanto a la reforma del delito de sedición planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado las “dificultades” que ha tenido España con los procesos de extradición de los acusados de ese delito en el marco del “procés”, en parte, ha señalado, por la tipología del mismo “se entiende regular a nivel europeo”.

Así, España chocó con la posibilidad de extradición en países como Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica, por lo que este cambio responde a una necesidad de “homologación” con el derecho del resto de países.

Unos 57.000 murcianos perciben las ayudas del ingreso mínimo vital

Desde la aprobación en mayo de 2020 de la ley del ingreso mínimo vital (IMV), unas 57.000 personas han recibido esa prestación en la Región de Murcia, según ha detallado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

Lo ha dicho durante una visita a la comunidad autónoma, en la que no ha concretado cuántas personas hay todavía susceptibles de obtener esa ayuda y que no han accedido a la misma.

Ha insistido en que desde el Ministerio se están llevando a cabo actuaciones con los ayuntamientos para poder facilitar que todas las personas “realmente elegibles” para esa prestación tengan la posibilidad de conseguirla, de manera que los propios servicios sociales municipales y ONG puedan certificar situaciones de particular vulnerabilidad y ayudar en las tramitaciones.

El próximo mes de enero, ha señalado, llegará a Murcia y Lorca el “autobús del IMV”, con el objetivo también de llegar a todas las personas que viven y se mueven en entornos de comedores sociales o parroquias para explicarles que tienen derecho a solicitar estos fondos.

En España se han tramitado en torno a medio millón de solicitudes de IMV.

En su visita de hoy a Murcia, el ministro se va a reunir con la ONG Cepaim precisamente para conocer un proyecto de trabajo con mujeres migrantes perceptoras de este ingreso orientado a lograr su inserción laboral.

El ministro se ha referido también al reto a nivel autonómico que tiene el INSS, que pasa por el refuerzo de su plantilla, congelada durante una década, lo que ha llevado a que los funcionarios estén “muy envejecidos”, con una edad media de 57 años.

De manera inmediata, se van a incorporar a las plantillas en torno a medio centenar de interinos que están en el proceso de selección para ello, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00