Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Autovías

El nuevo trazado de la A-52 estará inaugurado “en seis años”, defiende el alcalde de Vigo

Abel Caballero reduce a 15 las viviendas afectadas por la nueva autovía en la ciudad

Abel Caballero en imagen de archivo EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Abel Caballero en imagen de archivo
EFE/ Salvador Sas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estima que el nuevo túnel de la A-52 podrá estar inaugurado "en 6 años" y ha reducido la afección de las obras a 18 viviendas, 15 en la ciudad y otras 3 en Mos.

Así lo ha trasladado durante un almuerzo informativo ante empresarios, bajo el título "El futuro económico de Vigo", y en el que ha destinado buena parte de su intervención a defender la necesidad de esta infraestructura "irrenunciable" para la ciudad.

Reducir tiempos y aumentar la seguridad

Caballero ha defendido la nueva infraestructura como "un gran nudo de comunicaciones y distribución de circulaciones" que permitirá reducir los tiempos de recorrido y aumentar la seguridad, en contraposición con la actual autovía que, en los últimos 11 años, registró más de 3.000 accidentes, y en la que han fallecido 15 personas desde su puesta en marcha.

Según ha explicado, la afección de la obra en el término municipal de Vigo es de 22 viviendas, pero se reducirá a 15, mientras que en Mos, por donde discurrirán "solo" 1,4 kilómetros en superficie, el impacto previsto en 7 viviendas bajará a 3.

Tras acusar a PP y BNG de mentir sobre el impacto real de la obra, ha insistido en que la ciudad "lleva 30 años" demandando una nueva autovía.

Gratuidad completa de la AP-9

Sobre la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, Caballero ha advertido de que no funcionaría como alternativa a la autovía, y ha recalcado que, "si se trata de pedir la gratuidad" de la autopista, hay que pedirla para todo el recorrido, de Ferrol a Tui.

En el caso de Vigo, ha reiterado, se considera prioridad liberar el peaje entre la ciudad y Pontevedra, y así lo ha vuelto a trasladar al Gobierno de España.

En cualquier caso, el alcalde ha admitido que el nuevo túnel afectará a algunas personas y "habrá gente que tenga que abandonar sus casas por el bien común".

"Es de éstos de quien hay que estar al lado (...), el resto es política", ha subrayado, y ha recordado que habrá negociaciones para llegar a acuerdos en las expropiaciones, dando a los afectados la opción de seguir viviendo en la misma zona o trasladarse.

"Espero estar, como alcalde, en la inauguración"

Caballero ha estimado que toda la tramitación del proyecto se alargará unos dos años y medio, y que la ejecución de la obra llevará otros 3 años.

"Espero estar, como alcalde, en la inauguración, dentro de 6 años, y con 20 ó 21 concejales", ha proclamado, y ha insistido en que "los tiempos en que se paraba todo se acabaron" porque "Vigo necesita esta autovía imperiosamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00