La Xunta asegura que "la debilidad de Sánchez" genera "tensiones" en las cuentas de Galicia
El conselleiro de Facenda estima que están perdiendo 70 millones de euros al mes por la no actualización de las entregas a cuenta

David Cabezon @ Xunta

Santiago de Compostela
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, señala que el hecho de que el Gobierno no haga las entregas a cuenta a las comunidades (consecuencia del bloqueo del PP, Vox y Junts al primer decreto ómnibus) generará "tensiones en tesorería" pero que no van a ser importantes para Galicia por la buena situación financiera de la comunidad.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, Corgos cifra en 70 millones de euros al mes los que está dejando de ingresar Galicia, de los 855 millones que tenían calculados a los 70 que están recibiendo.
Más información
El titular del departamento de Facenda cree que el Gobierno tiene herramientas para actualizar estas entregas, "como sucedió en 2020 en condiciones muy similares", pero indicó que en este caso, como consecuencia de la "debilidad política" que dice que tiene el Ejecutivo de Sánchez, "no es una prioridad".
El 26 de febrero, el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Este jueves se ha sabido además que el Gobierno central convoca a las comunidades el 26 de febrero para el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. Corgos cree que "llega tarde" y reclama un "foro multilateral" para hablar del nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta las particularidades de Galicia y conseguir que "se garantice un reparto equitativo".
Sobre la condonación de la deuda, reitera que Galicia la rechaza porque "cumple fiscalmente" y no tiene ese problema.