Fiscalía pide seis años de prisión e indemnizaciones millonarias para la mujer acusada de provocar los incendios de Verín
La Audiencia Provincial ha fijado para la próxima semana el juicio
Ourense
La Audiencia Provincial de Ourense ha fijado para toda la próxima semana el juicio contra la mujer acusada de provocar los incendios que en agosto de 2022 cercaron la localidad de Verín y pusieron en alerta servicios básicos, viviendas, naves e industrias, algunas de ellas arrasadas por el fuego.
En total, se quemaron casi un millar de hectáreas a causa de dos incendios diferentes originados los días 3 y 4 de agosto de 2022, en condiciones climáticas "extremas" y que se iniciaron en casi una veintena de focos diferentes, según el escrito de acusación fiscal, que pide para la mujer seis años de prisión e indemnizaciones millonarias.
La mayor parte de este dinero se reclama para hacer frente a los gastos de extinción en los que incurrió la Xunta, que el Fiscal cifra en 532.655,42 euros. Además pide que se indemnice al Gobierno gallego con algo más de 600 euros por los daños medioambientales y a la Confederación Hidrográfica del Duero con 27.525,73 euros por los trabajos realizados.
Además, el escrito de acusación recoge las reclamaciones de aseguradoras y particulares que vieron afectados bienes como maquinaria, naves, parcelas, construcciones, árboles o diversos enseres. Entre las reclamaciones más cuantiosas está la del servicio de Correos Telecom (32.959 euros) y la de restauración de una construcción por 164.622 euros.
La acusada, de 53 años y que era operaria del servicio de limpieza municipal, fue identificada, junto a su vehículo, como presunta autora de los fuegos forestales que afectaron a la localidad los días 3 y 4 de agosto de 2022 y que, además de viviendas, cercaron una gasolinera, naves ganaderas, el Balneario de Cabreiroá y hasta el Hospital Público de Verín. Fiscalía la acusa de un delito continuado de incendio forestal y, además de las indemnizaciones y la pena de prisión, pide para ella una multa de algo más de 4.000 euros.
Los fuegos que se desarrollaron en Verín en esas dos jornadas de intenso calor y fuerte viento fueron dos, aunque se originaron, recoge el escrito, en casi una veintena de focos diferentes.
En concreto, el primer fuego, el que afectó a más superficie, se inició el 3 de agosto de 2022 en la zona de Tintores y no pudo extinguirse por completo hasta la noche del 10 de agosto, tras quemar 933 hectáreas.
Según los informes de la causa, la temperatura media de la zona en esa jornada fue superior a los 37 grados, lo que, sumado a una baja humedad, provocaba una probabilidad de ignición del 70%, con peligro alto y situación extrema, lo que determinó la "rápida propagación del fuego". Fue necesario evacuar a personas y poner medidas de protección adicionales.
Este incendio se desarrolló en tres áreas diferenciadas, una en la zona de Cabreiroá, con ocho puntos de inicio; otra en Vilela-Tintores, con dos puntos de inicio, y una tercera en Vilamaior do Val-A Rasela, que arrancó en cinco puntos distintos.
El 4 de agosto, supuestamente, la acusada provocó un segundo incendio en la zona de Tintores que arrancó en cuatro focos. Se detectó sobre las 18,23 horas y pudo ser extinguido pasadas las 20,20 horas, por lo que la superficie afectada se limitó a 0,0125 hectáreas de monte raso.