El cierre de la pesca del jurel lastra al cerco de A Coruña
El sector espera que se abra, aún levemente, de cara a 2025
A Coruña
El sector pesquero coruñés celebra el Día Mundial de la Pesca en un contexto de cambios en la Comisión europea con nuevo comisario ,Costas Kadis, cuyo posicionamiento será clave en la viabilidad del sector, amenazada por las políticas restrictivas del responsable pesquero anterior. El Presidente de la lonja y de Pesca Galicia, Juan Carlos Corrás, alerta de que la actividad de la flota del cerco se ha reducido en un 90 por ciento por los recortes del jurel y solamente trabajan 10-15 barcos de los 70-80 matriculados en A Coruña. La lonja cerrará año con una facturación de cerca de 60 millones de euros en primera venta, en 2023 fueron 62, con unas 22 mil-23 mil toneladas desembarcadas.
Según los datos de la lonja la pesca de merluza, el rape y el gallo ha registrado los mejores resultados, aunque el sector alerta de recortes en la cuota de de la merluza en aguas comunitariascara al próximo año. De cara a la campaña de 2025 va a aumentar algo la cuota del jurel, pero se reducirá la sardina y el bocarte. El impacto de la reducción de jurel ha provocado perjuicios en la flota que, de continuar así, serán irreparables, según Juan Carlos Corrás. En la próxima campaña se autorizará la pesca de unas 75 mil toneladas de jurel en aguas comunitarias. A la flota coruñesa le tocará un diez o como mucho un 12 por ciento.
Advierte Juan Carlos Corrás de que la pesca de otra especie fundamental para el puerto coruñés, la cigala, está cerrada desde hace siete años. Los técnicos aconsejan mantener esta prohibición mientras que el sector señala que la pesquería está completamente recuperada. Alerta también de la aprobación de la implantación de parques de eólica marina frente a nuestras costas, en caladeros fundamentales para la flota coruñesa.
El sector pide a la Xunta y el Estado que promuevan un plan de desguace que favorezca una reestructuración. Reclama desde hace tiempo una reforma de la Política Pesquera Comunitaria y pone en valor la labor de los pescadores para obtener la proteína animal y una alimentación "climáticamente inteligente". Advierte Corrás de que los marineros son los primeros que quieren proteger los recursos.