La Xunta y el BNG urgen al Gobierno el concurso para el nodo de As Pontes
Comparecencia en el Parlamento de Galicia
Santiago de Compostela
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han coincidido este miércoles en urgir al Gobierno que reconozca la capacidad de 1.400 megavatios (MW) en As Pontes y proceda rápidamente a la convocatoria del concurso de transición justa del nodo.
Con todo, en una pregunta oral en el Parlamento, el diputado del Bloque Xosé Manuel Golpe también ha demandado a la Xunta implicación con el municipio de As Pontes y el nodo previsto ya que, reprochó, en los presupuestos de 2025 destinan “cero euros” para este fin.
El nacionalista ha acusado a la Xunta de dejadez en este municipio que se ha convertido en un “páramo industrial” después de que la empresa propietaria de la central térmica solicitase el cierre de la misma y se llevase el trabajo a “otras partes del Estado”.
Al respecto, la conselleira le ha pedido a los nacionalistas “un poco más de coherencia” porque mientras piden ayudas e impulso, luego “están intentando paralizar los proyectos eólicos”.
En todo caso, sobre el nodo de As Pontes, Lorenzana ha reclamado al Gobierno que trate a Galicia igual que a las otras Comunidades y que se garantice que la implantación de los proyectos de generación eléctrica renovable “no va a estar condicionada por la inexistencia de infraestructuras de interconexión eléctrica”-
“Estamos casi en 2025, cuando ya tendría que estar convocado y adjudicado el concurso para el nodo de transición justa de As Pontes y no lo está, y tampoco la subestación anunciada”, ha reprochado.
Al hilo de esta cuestión, la conselleira ha dicho que también es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explique “dónde están los 1.400MW de evacuación del nodo de As Pontes que había para la evacuación de la central térmica porque tras el cierre, la capacidad de acceso disponible del nodo es de 0 MW”.
Ha criticado así que el Ejecutivo central, a su juicio, decretase el cierre de las centrales térmicas sin acompasar los plazos de implantación de las infraestructuras y de los proyectos en lugar de hacer una transición justa, ordenada y simplificada.