Sociedad

Personal de la planta de residuos de A Coruña se moviliza el sábado para exigir "garantías" en el empleo

Los trabajadores de Albada, la empresa concesionaria de la planta de Nostián exigen conocer los avances de la nueva licitación y las condiciones de los pliegos

Los trabajadores de Albada, la empresa concesionaria de la planta de Nostián exigen conocer los avances de la nueva licitación y las condiciones de los pliegos. Van a manifestarse este sábado 25 en María Pita para pedir que Concello y Consorcio das Mariñas agilicen el proceso. Hadrian Canosa, portavoz del comité de empresa, explica que hay contradicciones en las comunicaciones de ambas administraciones que apuntan a que la negociación entre ellas está atascada.

Más información

Denuncian "oscurantismo" por parte de las administraciones sobre cómo se pretende continuar con el servicio de Nostián. Canosa explica que más de 120 familias viven en "la incerteza del futuro".Considera que la planta se encuentra en estado de "penuria y abandono" y que corre riesgo de desaparecer ante la inacción del Gobierno local, a pesar de que permite un reciclaje cuatro veces mayor que la alternativa de Sogama.

El contrato de Albada terminó en 2019 y el Gobierno local lo prorrogó. Desde entonces presta el servicio en precario. El personal asegura que la maquinaria se ha quedado obsoleta y la falta de mantenimiento está produciendo graves accidentes laborales. El último hace dos semanas, cuando una trabajadora sufrió un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente al intentar solucionar un atasco en una máquina.

Los trabajadores de Albada afirman que continuarán con acciones reivindicativas hasta que Concello y Consorcio les aclaren cuál será el futuro de Nostián. Participarán también en el escano cidadán del próximo Pleno municipal, el 6 de junio.

Según han informado representantes sindicales, en rueda de prensa, será en una manifestación que comenzará a las 12,00 horas en la Casa del Agua -- donde se encuentran las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente -- y terminará en la plaza de María Pita con una concentración ante el Ayuntamiento de A Coruña.

La decisión de convocar esta movilización se debe, han expuesto, a que, tras las reuniones mantenidas, el gobierno local "no aclaró cuándo se publicarán los pliegos ni explicó los motivos de este continuo atraso". Mientras, argumentan que el Consorcio de As Mariñas "ya ha anunciado que sacará a licitación la recogida de basura conjuntamente con el tratamiento, poniendo así en riesgo el futuro de la planta".

Para el presidente del comité, Hadrián Canosa, la "parálisis" del nuevo proyecto de la planta de reciclaje y el "oscurantismo" del proceso "pone en riesgo el actual modelo", así como "el medio ambiente y la continuidad de los puestos de trabajo".

El contrato con la concesionaria acabó el 31 de diciembre de 2019. "Desde ese momento sigue prestando servicios en precario a la espera de la nueva licitación", ha apuntado, aludiendo, además, a los más de 120 trabajadores y trabajadoras afectados por esta situación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00