Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

El AVE llega a A Coruña tras 14 años de retrasos

El primer Avril directo a Madrid saldrá esta tarde de la Estación de San Cristóbal. Los sindicatos ferroviarios piden que se utilicen las plazas vacías de los nuevos AVES para el servicio interior

El AVE llega a A Coruña tras 14 años de retrasos

El AVE llega a A Coruña tras 14 años de retrasos

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716288842542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alta velocidad llega, por fin, a A Coruña con un servicio diario a Madrid ida y vuelta sin necesidad de transbordo en Ourense. Los trenes directos, que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora, funcionarán de lunes a viernes con salida desde la estación de San Cristóbal a las ocho menos diez de la tarde y llegada a Madrid a las once y 23 minutos de la noche. El tren saldrá de Madrid a las tres menos veinte de la tarde y llegará a A Coruña a las seis y cuarto.

Más información

La siguiente fase de implantación de servicios, con la incorporación de los trenes de bajo coste Avlo supeditada a las obras de Chamartín. En paralelo mal servicio de A Coruña se habilita desde hoy otro servicio desde Vigo a Madrid que ya salía rumbo a la capital a primera hora. El AVE llega a A Coruña tras años de retraso y más de 30 años después de la implantación del primer AVE Madrid-Sevilla. El Delegado del gobierno hablaba esta mañana de "hito histórico". Pedro Blanco.

Tanto el AVE de A Coruña como el de Vigo hacen una parada en Santiago, luego en Ourense donde deja de ser necesario el transbordo, obligatorio hasta el momento porque los trenes actuales no tenían posibilidad de cambiar los anchos de vía, diferentes en Galicia y en la meseta. El trayecto de A Coruña con Madrid se reduce en unos 20 minutos y lleva poco menos de tres horas y media, de Santiago a Madrid queda en poco menos de tres horas.

Los sindicatos ferroviarios piden que se utilicen las plazas vacías de los nuevos AVES para el servicio interior

Los sindicatos ferroviarios aplauden la llegada del AVE, por fin, aunque advierten de que siguen las carencias en la red ferroviaria interior en Galicia. Señalan que falta material y plantilla y denuncian que finalmente los cambios no supondrán un aumento de los trenes en el eje atlántico, a pesar de los compromisos de la delegación del gobierno. Han pedido por escrito que se puedan utilizar las plazas vacías de los nuevos AVES para el servicio interior.

Desde la CGT Juan Francisco Sánchez señala que en los servicios AVE de otras comunidades, como Cataluña, se reserva un vagón para plazas sinergiadas. Así, podrían utilizarse estos trenes en los traslados desde A Coruña o Vigo a Santiago y de Santiago a Ourense. Juan Francisco Sánchez.

Los trenes que cubrían el trayecto entre A Coruña o Vigo con Ourense se han destinado finalmente a reforzar las conexiones entre Salamanca-Madrid y Cádiz Madrid. La idea inicial era que reforzaran el eje atlántico fundamentalmente para permitir que hubiera más tiempo para el mantenimiento del material ferroviario. Con la organización actual se multiplican las incidencias, según usuarios y sindicatos, porque no hay margen para retirar con tiempo los trenes en los talleres.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00