Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

Inés Rey agradece "expresamente" a Alfonso Rueda su disposición a colaborar en la transformación de la fachada marítima

Considera "un avance importante" el compromiso de reestructuración de la deuda del puerto de A Coruña expresado por Óscar Puente

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, en Hoy por Hoy Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, en Hoy por Hoy Coruña

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716206869544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey considera "un avance importante" el compromiso de reestructuración de la deuda del puerto de A Coruña expresado por el Ministro Óscar Puente en su último acto en A Coruña. Es la primera vez en que un responsable del gobierno central realiza una declaración pública en este sentido. En entrevista en Hoy por Hoy A Coruña ha señalado que en la reunión de este viernes las diferentes administraciones impulsarán "un nuevo marco jurídico" para los terrenos del puerto interior para los qaue aún están en vigor los convenios de 2004 que habrían supuesto la construcción masiva de viviendas en San Diego para financiar la deuda.

Más información

La renegociación de la deuda es un primer paso para buscar soluciones que podrían pasar por la condonación o por la entrega de fondos equivalentes para la urbanización, propuesta realizada por el BNG recogida sin determinar plazos ni cantidad concreta en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Inés Rey ha hablado del AVE que, por fin, llega mañana.

Como señalaba el Ministro Óscar Puente ha explicado que de aquí a octubre se estudiarán mejoras en el servicio en función de la demanda y teniendo en cuenta que los trenes Avril tienen más capacidad.

No concreta el momento de presentación de los nuevos pliegos para el tratamiento de las basuras y el futuro de la planta de Nostián.

Una entrevista que se produce el día anterior de la Cumbre de embajadores que se desarrollará en A Coruña con motivo de la finalización de la Presidencia europea de turno a partir de las diez y media de la mañana.

Inés Rey espera fijar un "nuevo marco jurídico" en la cumbre de la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que espera fijar "un nuevo marco jurídico" sobre el que trabajar para avanzar en el futuro de la fachada marítima.

Rey ha informado este lunes de que la cumbre por la fachada marítima se celebrará este miércoles a las 10:30 horas, y en ella participarán "el presidente de la Xunta, el presidente del Puerto, el secretario de Estado, el presidente de ADIF y el presidente de Puertos del Estado".

Ha recordado que "el compromiso es claro" y que el objetivo es "trabajar de manera coordinada institucionalmente y con el máximo respeto".

Espera que se fije un "nuevo marco jurídico" en el que trabajar porque, ha avisado, se trata del "desarrollo urbano más importante de la ciudad".

"Estamos dando los pasos para trabajar coordinadamente", ha insistido.

El futuro de la fachada marítima coruñesa es el uso que van a tener los 800.000 metros cuadrados de terrenos portuarios de la ciudad, tras el traslado de operaciones hacia el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, una obra que ha dejado una deuda de 280 millones de euros a la Autoridad Portuaria.

En su momento, se acordó que el Ayuntamiento recalificaría parte de los terrenos para su venta posterior y construcción de viviendas, con lo que se pagaría esa deuda, pero durante el mandato de la Marea Atlántica (2015-2019) se logró el consenso de todos los grupos políticos para avanzar en una solución hacia un uso público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00