Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

El mejor Dépor a domicilio de la historia

El rendimiento fuera de casa de esta temporada pulveriza los registros blanquiazules.

A CORUÑA, 12/05/24.- Los jugadores del Deportivo mantean al entrenador, Imanol Idiáquez (c), durante la celebración del ascenso a Segunda División tras vencer al Barça Atlètic este domingo en el estadio de Riazor de A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

El Deportivo logró un punto en San Sebastián que tiene más importancia de lo que, a priori, parece. Por un lado, mantiene su registro de 18 semanas consecutivas sin perder. Toda la segunda vuelta. Pero por otro lado, confirma que el equipo de Imanol Idiakez registra también la mejor temporada de su historia lejos de Riazor. Los 38 puntos con los que acaba el curso a domicilio suponen que los coruñeses despiden el fútbol de bronce con récord. En su larga historia, el Dépor nunca había tenido un porcentaje de puntos tan elevado fuera de A Coruña. Con sus 11 victorias, 5 empates y 3 derrotas en sus 19 duelos como foráneo, el Deportivo suma 38 puntos. Una media de dos puntos por jornada y del 66 por ciento de todos los puntos como visitante en juego logrados. Ahí se armó el ascenso y ahí se queda el registró del Deportivo actual para el recuerdo.

De esta manera, supera el dato de la temporada 1993-1994, cuando con Arsenio Iglesias en el banquillo, el Deportivo había sumado 25 puntos de 38 posibles en una liga que, por entonces, contabilizaba los triunfos con dos unidades. Ese año, el SuperDépor había logrado el 65,78 por ciento de los puntos. Esa marca se superó gracias al punto logrado por el equipo actual en San Sebastián. Una derrota hubiese arrojado peores datos lejos de casa que los de aquel año. El equipo de Imanol Idiakez ya puso su grano de arena en la larga historia del club coruñés.

En rendimiento fuera de casa, caballo de batalla del Depor

Ni cuando el Depor fue campeón, ni con el ascenso de los récords de la mano de José Luis Oltra, ni en anteriores etapas fuera del fútbol profesional o en la propia élite, el Depor había sumado tanto lejos de Riazor. El curso del título de Liga, en el año 2000, el Dépor a penas sumó el 30 por ciento de sus puntos como foráneo. Fueron sólo 5 victorias lejos de casa las que la escuadra de Irureta registró en ese curso que acabó campeonando.

El recordado curso de Oltra como técnico cuando el Depor superó los 90 puntos en su casillero en Segunda, la puntuación como visitante se quedó lejos de la actual. Con una liga de 22 equipos el Deportivo de ese año sumó 11 victorias y 35 puntos. Registros que superó dos cursos más tarde el Dépor de Fernando Vázquez que también lograría el ascenso a Primera ( 11 victorias y 36 puntos en total). Ambos por debajo del dato actual.

El Deportivo, que a lo largo de su historia llegó a pasar temporadas sin sumar ni un sólo triunfo fuera de casa, batió en esta liga un récord que tiene su mérito. Los puntos fuera de Riazor fueron un lastre histórico para los blanquiazules. El curso pasado, por ejemplo, a pesar de ser el mejor local de la Primera Federación, el Dépor se quedó lejos de su ansiado ascenso por sus pésimos registros como visitante. 21 puntos en 19 jornadas rebajaron evitaron que el equipo pudiese ascender.

Especialmente llamativos fueron también los registros blanquiazules en la larga época en Primera División. Salvo la temporada 1993-94, el Deportivo no destacó demasiado como visitante. Con Lotina en el banco, descendió tras sólo dos triunfos fuera de casa. Pero llegó a cumplir sus objetivos en la mayoría de las ocasiones a pesar de esos datos. En la temporada 2016-17, por ejemplo, el equipo coruñés se salvó en Primera a pesar de sólo lograr una victoria en todo el año lejos de casa y sumar sólo 10 puntos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00