Sociedad

A Mesa pide a la Xunta que active el Plan de 2004 de promoción de la lengua gallega

Apoya a Freixanes que señaló el Día das Letras que el gallego puede terminar siendo una lengua de "liturgia" alejada de la vida cotidiana

Imagen de archivo del Correlinguas / La Opinión A Coruña

La llamada de alerta del Presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, sobre el uso de la lengua propia de Galicia es la noticia. Freixanes hablaba en su discurso con motivo del Día das Letras Galegas del peligro de que el gallego se convierta en una lengua de liturgia alejada de la vida real. A Mesa Pola Normalización Lingüística advierte de que sigue sin desarrollarse el acuerdo unámime del 2004 sobre la promoción del gallego que arraqncó con la Xunta de Fraga, se desarrolló en el bipartito y se paralizó con el gobierno de Feijóo y el decreto de plurilingüismo en la enseñanza. Han vuelto a presentárselo al nuevo Conselleiro de cultura.

El Presidente da Mesa, Mario Maceiras, señala que el acuerdo alertaba sobre el futuro del gallego en un contexto mejor que el actual. Se han retirado exigencias de conocimiento del idioma para el acceso a la función pública y la presencia del gallego en medios audiovisuales se sitúa, por ejemplo, en el 0,6 por ciento.

Víctor Freixanes, consideraba en su discurso, pronunciado ante el Presidente de la Xunta Alfonso Rueda y la Alcaldesa Ines Rey, que para avanzar es necesario "sentarnos a falar e a deseñar un novo horizonte, un novo tempo que corrixa erros e abra esperanzas". Estamos en el año en que se cumplen dos décadas del Plan de Normalización Lingüística, Freixanes insiste en que es momento de afrontar la realidad del idioma pensando en su futuro y especialmente en su uso y utilidad. Sostiene que la iniciativa corresponde a las fuerzas políticas, pero necesita de la cooperación de todos los agentes sociales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00