Sociedad

A la búsqueda de explicaciones sobre el coste de 4 mil millones del rescate de la AP9

El Ministro Óscar Puente ha apuntado esta cifra cuando la concesionaria hablaba de mil, según En colectivo

AP-9 / EFE / Salvador Sas

Tenemos reacciones al rechazo del rescate de la Ap9 del Ministro Óscar Puente basándose en su alto coste financiero. El responsable de Transportes y movilidad ha estado en entrevista en la Cadena Gallega de la SER y cifra el montante global de la operación en cuatro mil millones de euros. Una cantidad que dista y mucho de los mil millones que reclamaba la concesionaria de la principal vía de vertebración de Galicia. En Colectivo, la asociación que ha interpuesto iniciativas ante la Comisión europea que han llevado a las autoridades comunitarias a abrir diligencias contra la prórroga de la concesión, no encuentra explicaciones ante esta diferencia.

En Colectivo pide la anulación a las sucesivas prórrogas de la concesión de la AP9, una petición sobre la que ha iniciado un procedimiento de la Comisión europea. Esta solución sería una obligación del Estado, con independencia de que el gobierno quiera ir a un rescate. Diego Maraña señala que autopistas habla de mil millones en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del mercado de valores.

La autopista del Atlántico es propiedad en estos momentos de un fondo de pensiones holandés.

2024 comenzaba con nueva subida de los peajes en la AP-9 mientras siguen pendientes de resolución las denuncias de la Asociación de consumidores "En-colectivo" que ya en 2019 interpuso una iniciativa ante la comisión europea contra las sucesivas prórrogas de la concesión, la primera con el PSOE y Felipe González por 10 años, la siguiente por parte del gobierno del PP de José María Aznar por 25 años que comienzan ahora y termina en 2048.

Para esta asociación se ha producido un incumplimiento de la normativa comunitaria que establece que cualquier tipo de modificación en una concesión administrativa, de plazo o de precio, conlleva una nueva licitación. La comisión valoró jurídicamente la denuncia de En colectivo y envió al Estado español una carta de emplazamiento por incumplimiento de normativa comunitaria. Nadie sabe el contenido de la respuesta.

Las tarifas de la autopista gestionada por Audasa han subido en este comienzo de año un 6´55%. El recorrido entre Ferrol y Tui se incrementa hasta los 25´55 euros. Tras el pacto de investidura PSOE-BNG se ha producido un acuerdo sobre una nueva reducción del peaje a la espera de otra solución.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00