Ciencia y tecnología

Quirónsalud A Coruña aborda con éxito cirugías pancreáticas de alta complejidad con el robot Da Vinci

Las intervenciones quirúrgicas, "mínimamente invasivas" y que han sido realizadas por el doctor Javier Aguirrezabalaga, cirujano general del centro, tienen amplias ventajas para el paciente

La cirugía robótica incorporada en el Hospital Quirónsalud A Coruña ha abierto la posibilidad de nuevos abordajes quirúrgicos de máxima complejidad como es el caso de las primeras cirugías de cáncer de páncreas realizadas con éxito con el robot Da Vinci.

Según destaca en un comunicado, las intervenciones quirúrgicas, "mínimamente invasivas" y que han sido realizadas por el doctor Javier Aguirrezabalaga, cirujano general del centro, tienen amplias ventajas para el paciente, como menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y una incorporación más rápida a su actividad habitual.

En total se han realizado cuatro intervenciones tanto de la cabeza del páncreas, denominada duodenopancreatectomía cefálica, la más difícil técnicamente, así como de cuerpo y cola.

Además de la cirugía robótica de páncreas, el hospital ha enfatizado "el enfoque multidisciplinar" que aporta la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Quirónsalud A Coruña, al combinar la tecnología robótica con la experiencia de un equipo multidisciplinar de especialistas en oncología, medicina interna, cirugía, radiología, digestivo y otros campos relacionados.

La unidad cuenta también con el Comité de Tumores, donde se presentan todos los casos para consensuar la mejor opción terapéutica. También el servicio de Endoscopia desempeña un papel fundamental dentro de la misma, tanto en el diagnóstico como en la estadificación y el tratamiento del cáncer de páncreas.

"Herramienta fundamental"

El doctor David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña y Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra, ha enfatizado que la ecoendoscopia es "una herramienta fundamental en la evaluación del cáncer de páncreas". Este tipo de procedimiento combina la ecografía con la endoscopia para obtener imágenes detalladas del páncreas y las estructuras circundantes.

Los centros de Quirónsalud A Coruña y Pontevedra se han convertido en referencia en estas pruebas, donde durante el año 2023 se realizaron más de 200.

"La cirugía robótica del páncreas requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos que garantiza que el paciente reciba una atención integral desde la evaluación inicial hasta el seguimiento postoperatorio. Esta forma de abordaje, que supone un paso más al abordaje tradicional con cirugía laparoscópica, sitúa al centro como referencia en toda Galicia en la cirugía hepatobiliopancreática, ya que un 60 % de los pacientes que vienen al hospital provienen de otros lugares de la comunidad gallega", ha explicado el doctor Aguirrezabalaga.

La cirugía hepatobiliopancreática es una subespecialización dentro de la cirugía general que dirige su atención a los pacientes con enfermedades del hígado, páncreas, vesícula biliar, vía biliar y del bazo, tanto tumores benignos como malignos.

"El robot Da Vinci es como dar el último paso, como subir el último peldaño para ofrecer una atención integral de la Unidad hepatobiliopancreática", ha destacado también Aguirrezabalaga.

Sistema computarizado

La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados.

Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y, además de otorgarle mayor precisión durante la intervención, minimiza los posibles temblores involuntarios y perfecciona los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada, hasta diez veces, y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00