Sociedad

Betanzos pide ayuda para retirar ocas que atacan a vecinos y viandantes en el entorno del río Mendo

El Concello solicita colaboración a la Xunta ante el problema de salubridad y seguridad vial generado por estos animales

El Concello de Betanzos tiene un problema con las ocas. Varios grupos de ocas que habitan en el entorno del río Mendo, en el paseo de La Galera, están ocasionando desde hace unas semanas problemas a los vecinos de la zona y a los que transitan por la avenida de O Carregal. Las ocas invaden la calzada y en varias ocasiones han atacado a los residentes cuando acceden a sus viviendas o caminan cerca de ellas, según señala el Ayuntamiento. Ha pedido ayuda a la Xunta.

El Ayuntamiento habla de "proliferación" en el entorno del Mero de gansos, patos y, de manera especial, de ocas. Al invadir la calzada también generan problemas de salubridad y de seguridad vial. Los vecinos de los números 2, 4, 6, 8 y 10 del Paseo de la Galera son los más directamente afectados por la situación y los que han trasladado sus quejas al Concello. Las ocas dejan, con sus excrementos, sucias las aceras y las entradas a los portales. Andan por la calle y por las zonas de paso de vehículos a los garajes, según relata el concejal de Medio Ambiente de Betanzos, Andrés Hermida.

El Gobierno Local de Betanzos ha solicitado la colaboración del Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta para que agentes medio ambientales concreten qué medidas se pueden llevar a cabo. Ha consultado también con la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que cree que en la zona habitan ocas de origen doméstico y ocas salvajes. El responsable de Medio Ambiente pide a los vecinos que no les den de comer. La solución, en principio, pasaría por retirar los animales y trasladarlos a un centro de protección o a un hábitat no urbano, según técnicos consultados por el concello betanceiro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00