SER Deportivos SantiagoSER Deportivos Santiago
Deportes

El Obradoiro gana a Andorra y sigue vivo

Los de Moncho Fernández se impusieron 101-89 y siguen en la pelea por la salvación

Dotson pasa el bloqueo de Blazevic en el partido ante el Andorra / ADRIAN BAULDE

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Monbus Obradoiro sumó ante Andorra un triunfo que puede resultar vital para su permanencia en la Liga Endesa tras derrotar al MoraBanc Andorra (101-89), del que se despegó en el tercer cuarto apoyándose en el acierto de Dotson y Howard, a los que se unió en momentos decisivos el letón Janis Timma. La jornada dejó el triunfo del Breogán ante Tenerife, que posibilita a los lucenses poder salvarse matemáticamente el viernes si le ganan a Andorra, y la derrota de Granada, que se mete aún más en el lío por la salvación. El Obradoiro necesita ganar sí o sí el jueves en Palencia.

En el último duelo, con un ambiente excepcional en A Caldeira do Sar, el Monbus Obradoiro concedió de salida un parcial 5-13 que aumentó los nervios de su afición, aunque, con un notable ejercicio de fe, el equipo se sobrepuso a ese mal inicio golpeando a su rival con otro parcial 10-0. El MoraBanc Andorra abusó en exceso del lanzamiento de tres, y el desacierto de sus exteriores (3/11 en ocho minutos) disparó a los santiagueses (26-19), castigados en el último ataque del primer cuarto con un triple desde la esquina del croata Marin Maric.

Por entonces, el base dominicano Jean Montero ya había dado muestras de su calidad con cinco puntos seguidos y un par de asistencias que apretaron el electrónico (38-37, min.26), aunque entre el estadounidense Devon Dotson (18 puntos al descanso) y el letón Janis Timma (4 triples en momentos importantes, uno de ellos sobre la bocina camino de los vestuarios) oxigenaron al cuadro de Moncho Fernández (57-43, min.21).

El tercer cuarto resultó decisivo. El cuadro obradoirista destrozó al conjunto andorrano con tres triples (cinco en todo el cuarto) y una gran defensa de su segunda unidad que obligó a Natxo Lezkano a detener la avalancha obradoirista tras un parcial 17-7 (69-48).

Los visitantes amagaron con volver al partido, pero un triple de Jordan Howard, después del tiempo muerto de su entrenador, oxigenó al equipo gallego, que neutralizó cada amago de reacción con mucho oficio pese a que Harding y Montero se empeñaron en aguar la fiesta santiaguesa (81-68, min.30).

Moncho Fernández devolvió a pista a sus mejores jugadores en el último asalto, y entre Timma y Dotson sostuvieron la renta por encima de los diez puntos hasta que Montero entró en escena (87-78, min.34).

Los fantasmas del descenso sobrevolaron de nuevo sobre Sar, y el ansia de Jordan Howard por querer matar el partido por la vía rápida crispó a su entrenador que tuvo que llamarlo a la banda y templarle las prisas, y que esas acciones precipitadas alargaron un poco de más el desenlace (95-86), hasta que la defensa y Timma certificaron el triunfo de vida del Monbus Obradoiro. Puedes ver aquí las estadísticas y el vídeo resumen del partido.

Así están las cuentas por el descenso

A continuación dejamos la relación de los tres implicados en la pelea por la segunda plaza de descenso a la LEB y cómo está la situación de cada uno de ellos a falta de dos jornadas para el final en la pelea por la permanencia:

15. Río Breogán (10-22)

Jornada 33: Viernes 10 de mayo (20:00). Río Breogán - MoraBanc Andorra (MD4).

El triunfo contra Lenovo Tenerife le ha dejado en una posición muy ventajosa, con opciones de salvación matemática en la Jornada 33. Se salvará si...

  • Gana al MoraBanc Andorra.
  • Pierde frente al MoraBanc Andorra y también lo hacen Coviran Granada contra Casademont Zaragoza y Monbus Obradoiro contra Zunder Palencia (ambos).

¿Qué le queda? MoraBanc Andorra (Casa), UCAM Murcia (Fuera).

16. Coviran Granada (9-23)

Jornada 33: Viernes 10 de mayo (20:30). Casademont Zaragoza - Coviran Granada (MD5).

Pese a la derrota en la casa del líder Real Madrid, sigue fuera de descenso y tiene también opciones de salvación matemática en la Jornada 33. Lo hará si...

  • Gana en Zaragoza y pierde el Monbus Obradoiro contra el Zunder Palencia.

¿Qué le queda? Casademont Zaragoza (Fuera), Dreamland Gran Canaria (Casa).

17. Monbus Obradoiro (9-23)

Jornada 33: Jueves 9 de mayo (19:00). Zunder Palencia - Monbus Obradoiro (MD5).

A pesar de su gran triunfo de este sábado, los obradoiristas ocupan la penúltima plaza y no tienen opción de salvación matemática en esta Jornada 33. Por el contrario, hay una combinación de resultados que certificaría su plaza de descenso. Ocurriría si...

  • Pierde contra Zunder Palencia y ganan el Coviran Granada en Zaragoza y el Río Breogán frente al MoraBanc Andorra.

¿Qué le queda? Zunder Palencia (Fuera), Joventut Badalona (Casa).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00