Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

La plaga de moscas vuelve a desquiciar a los vecinos de Tomiño

El Concello pide la implicación de la Xunta y la Fegamp para abordar un problema "multicausal" según un estudio de la Universidade de Vigo

Plaga de moscas en una cocina de una vivienda en Tomiño

Los vecinos de Carregal de Abaixo en la parroquia de Amorín y los de Forcadela están hartos y han mostrado con imágenes la enorme cantidad de moscas que la pasada semana han vuelto a inundar las casas y establecimientos comerciales de la zona. Una situación que se repite de forma esporádica desde hace unos años y que está llevando a algunas personas a meditar seriamente un cambio de vivienda o el cierre de su negocio.

Este tema ha sido denunciado en varias ocasiones el PSOE de Tomiño, que pide al gobierno local que tome las riendas de una vez en este asunto. En declaraciones a Hoy por Hoy Baixo Miño, la portavoz socialista Violeta de Santiago se queja de que los partidos de la oposición son excluidos de las reuniones con los vecinos y las mesas de trabajo y que no han tenido acceso al estudio de la Universidad de Vigo sobre esta plaga. También señala que el gobierno local tiene constancia desde hace años del uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas o sulfatos, de la contaminación de los acuíferos por malas prácticas en los lavados de maquinaria agrícola o los abonos depositados en lugares no apropiados, hechos que, comentan, pueden estar detrás de estos problemas de moscas.

Violeta de Santiago, portavoz PSOE Tomiño, sobre la nueva plaga de moscas

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714394370449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el Concello de Tomiño ha solicitado a la Fegamp que convoque para esta semana una reunión con todas las localidades afectadas (cerca de 20) por las plagas de moscas para abordar esta problemática, en la que también estén presentes las autoridades competentes de la Xunta, ya que, apuntan, es la administración competente en temas de epidemias de insectos y la que debe actuar, tal y como hizo en su momento con las de avispa velutina o de mosquito tigre.

Por otro lado, el gobierno local ya ha recibido los resultados del estudio realizado por la Universidad de Vigo sobre esta plaga, que tiene varias causas como son el aumento de las temperaturas, el uso indebido de abonos sin compostar o la falta de pájaros insectívoros por el uso pesticidas. Esta documentación será remitida a la Xunta. “Esta situación require unha resposta coordinada. Entendemos o malestar dos veciños e veciñas, especialmente nas zonas de máis afectación como son Carregal e Forcadela, porque aínda que se trata de insectos que non transmiten enfermidades, está a deteriorar a saúde psicolóxica das persoas que padecen estas pragas, ao seu benestar e á súa calidade de vida”, ha afirmado Sandra González, la alcaldesa de Tomiño.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre la nueva plaga de moscas

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714394563235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00