Sociedad

Los 14 médicos de familia que se formarán en Lugo escogen distrito sanitario

Hay mayor incertidumbre en los hospitales de Monforte y A Mariña, menos atractivos para los MIR

Los 14 médicos de familia que se formarán en Lugo escogen distrito sanitario

Los 14 médicos de familia que se formarán en Lugo escogen distrito sanitario

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714067135363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Terminado el plazo para que los médicos que empiezan el MIR solicitasen especialidad, también los días extra que se han dado tras un llamamiento extraordinario del Ministerio de Sanidad para tratar de llenar el mayor número de plazas vacías, sabemos ya que solo 14 han solicitado formarse en medicina de familia en la provincia de Lugo. Como ya se preveía, no se llegan a cubrir la mitad de las plazas ofertadas, que sumaban en total una treintena.

Más información

El próximo paso es que el día 7 de mayo se incorporen a diferentes centros de salud y hospitales para iniciar su formación. Lo harán, en primera instancia, en un período de toma de contacto que les servirá para decidir en qué distrito sanitario quieren formarse: en el de Lugo, Monforte o A Mariña. Esto no se hace en todos los sitios, pero si en la provincia de Lugo.

La responsable de formación en el área sanitaria y encargada de la formación MIR, Pilar Ledo, explica que el objetivo es "intentar adaptarnos a sus expectativas, porque queremos que los que venga se sientan a gusto donde van a trabajar". De esta forma, dice, pueden tomar la decisión "que más se acople a sus gustos y valiéndose de la experiencia que puede ser cuestión de una semana".

Es una forma de intentar hacer un poco más atractivos los hospitales comarcales y los centros de salud rurales. Si la provincia en general no es llamativa para los MIR, con más de la mitad de las plazas vacías, los centros cuanto más pequeños, menos convencen.

No solo influyen las características y las condiciones de las instalaciones médicas, sino también del territorio. La falta de comunicaciones, infraestructuras o vivienda también condicionan la decisión. Ledo reconoce que en el distrito sanitario de A Mariña hay "variables geográficas o de dispersión que influyen" y "de forma totalmente respetable", añade, "porque cada uno tiene su visión y sus valores en la vida". Sin embargo, apunta, desde el Sergas poco se puede hacer para cambiarlas: "Nosotros no podemos ponernos a construir carreteras".

Lo que ya se está haciendo, según explica, es "mejorar la calidad de la enseñanza que ofertamos", y por eso cree que debe ponerse el foco en las características formativas que los MIR encuentran en hospitales más pequeños y zonas sanitarias periféricas: "No tener que pelearse para ver pacientes es un plus".

Argumenta que la accesibilidad a la formación es mayor y más sencilla en concreto en A Mariña "donde no hay competencia de otros residentes en formación ni ese flujo de estudiantes que interfiere en la información individual". "Son los primeros en recibir la atención", continúa, "además la cercanía y el trato más individualizado, que incluye la adaptación del itinerario formativo as sus necesidades, también es un valor que les podemos ofrecer".

Precariedad laboral

Desde las plataformas en defensa de la sanidad y los sindicatos apuntan, sin embargo, a otras causas. Apuntan a que es la precariedad laboral, agravada por la falta de médicos en un círculo vicioso, lo que espanta a los MIR. No contar con plantillas suficientes es una cuestión que quema psicológicamente a los trabajadores sanitarios y que tiene especial incidencia en hospitales como el de A Mariña.

Xoán Bouza, que forma parte de la junta de personal, explica que además de haber pocos médicos. que los especialistas son insuficientes en todos los campos y que las instalaciones se quedan pequeñas, hay que sumar que se ofrecen servicios que no son propios de un hospital comarcal. Cuenta, por ejemplo, con una UCI de adultos y otra neonatal, que requiere un plus de atención y más horas de trabajo.

"Es un hospital con una plantilla muy justa para una carga de trabajo grande", asegura. "Nosotros ya hicimos nuestra reflexión en su momento, de que hay que pensar por que la gente no quiere venir a A Mariña o en cuanto puede escapa para otros sitios", dice Bouza, que cree que ahora se están recogiendo los frutos de "una política de contratación irregular y del malestar de los trabajadores, que se sienten maltratados y que no les escuchan".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00