Ciencia y tecnología

Alumnos del instituto Manuel Murguía de Arteixo lanzan el CosmoMurguía, un satélite creado por ellos

Del tamaño de una lata de refresco, el CosmosMurguía es un satélite de órbita baja que se lanzó a las once de la mañana desde Cerceda a una altura de mil metros

A Coruña

Alumnos del instituto Manuel Murguía de Arteixo han lanzado hoy a las 11.30 un satélite de órbita baja desde Cerceda a una altura de mil metros. El CosmoMurguía, como lo han llamado, es del tamaño de una lata de refresco y ha recogido datos de todo tipo durante la bajada en paracaídas para enviarlos online a través de Internet.

Lo han retransmitido en streaming, con algunas dificultades técnicas, ellos mismos, un grupo de seis alumnos de primero de bachillerato de ciencias que lleva meses trabajando en la construcción del artefacto. Para subirlo a un kilómetro de altura utilizaron un dron y tenían que recuperarlo en perfectas condiciones, por eso utilizaron un paracaídas. El resto de la mañana tuvieron que analizar los datos recopilados.

La iniciativa parte del desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea, que reta a estudiantes de toda Europa a construír y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. La dificultad es adaptar los subsistemas principales de un satélite dentro de un espacio tan reducido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00