Política

A Coruña aprobará en mayo el procedimiento para reclamar la Casa Cornide a los Franco

El proceso incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo

A Coruña

El gobierno local llevará al próximo pleno el arranque de los trámites para reclamar la titularidad de la Casa Cornide, propiedad en estos momentos de la familia del dictador Francisco Franco.

Más información

En el momento en que la Corporación local dé luz verde al proceso se abrirá un plazo de seis meses para la revisión de oficio de las decisiones municipales que llevaron a que, en el verano de 1962, Pedro Barrié pudiera comprar el edificio en pública subasta por 305 mil pesetas y lo vendiera a Carmen Polo, mujer del Dictador, por 25 mil cuatro días después. La Casa Cornide sigue sin visitas, a pesar de la obligación de sus propietarios de abrirla al público tras su declaración como BIC sin que la Xunta haya hecho nada para revertir esta situación, a día de hoy.

El Presidente de la Xunta Alfonso Rueda, se comprometía en las últimas horas a instar a la familia Franco a abrir la Casa Cornide para que haya visitas ciudadanas. La Alcaldesa Inés Rey recogía el guante. La semana pasada mandaba una carta a Rueda instándole a forzar a los Franco a cumplir la ley.

Con anterioridad, fuentes de la administración autonómica señalaban a esta emisora que se habían comunicado a la familia Franco sus obligaciones y la posibilidad de que se expusiera a sanciones si no organizaban las visitas. La administración autonómica, no obstante, no detalló ninguna acción concreta tras más de un año sin las visitas a que obliga la legalidad vigente.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, tras la aprobación por la Junta de Gobierno local, el pleno ordinario de mayo incluirá como asunto el procedimiento de revisión de oficio de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en 1962.

El proceso incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

Así, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Educación y de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta.

Comenzará también un plazo de 15 días para alegaciones y de seis meses para la resolución del expediente.

Al mismo tiempo, el público está pendiente de la apertura de la Casa Cornide, pues al ser Bien de Interés Cultural debe permitir visitas cuatro días al mes desde hace tiempo, cuestión que no se ha cumplido hasta ahora.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00