Sociedad

El delegado del Gobierno ve fundamental que la Xunta declare A Coruña como zona tensionada de vivienda

A Coruña lidera el aumento de la compraventa de vivienda en Galicia en el mes de febrero

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha entrado en la polémica sobre la declaración de zonas tensionadas para regular el precio del alquiler. Considera fundamental su aplicación, incluida en la Ley estatal de Vivienda ante la falta de respuesta rápida de la Xunta a la demanda de las ciudades de A Coruña y Santiago. Asegura que el Gobierno central destina a Galicia 426 millones de euros hasta 2025 para políticas de vivienda.

Más información

Blanco apela a la colaboración del gobierno autonómico para conseguir que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, algo ahora imposible, y que los precios del alquiler se rebajen notablemente. La promoción de vivienda pública y medidas como la declaración del mercado de zonas tensionadas son, en su opinión, buena parte de la solución al problema.

Las ayudas para rehabilitación de inmuebles están exentas de tributación y con la subvención y la deducción fiscal pueden llegar a cubrir la práctica totalidad del coste de la obra, subraya el titular de la Delegación del Gobierno.

Pedro Blanco ha visitado esta mañana la Casa del Mapa, ubicada en la tercera planta del edificio de la Plaza de Pontevedra esquina a San Andrés. Una Casa que alberga cartografía histórica -hay documentos de los Siglos XVI y XVII-, topografía nacional a escala 25.000 y 50.000 y parques naturales cartografiados.

A Coruña lidera el aumento de la compraventa de vivienda en Galicia en el mes de febrero

La provincia de A Coruña lidera el aumento de la compraventa de vivienda en Galicia en el mes de febrero, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Ha subido hasta un 30,4 por ciento respecto al año anterior, con 858 casas y pisos objeto de intercambio. La actividad inmobiliaria en el conjunto de España ha tenido un crecimiento notablemente menor que roza el 6 por ciento (5,8). El repunte se debe sobre todo a la venta de pisos de obra nueva de iniciativa privada, lo que indica un aumento de la actividad inmobiliaria.

La compraventa de viviendas en Galicia subió un 38,4% y afectó a 2.090 inmuebles. Estas cifras son seis veces superiores a las de la media estatal. 517 de las viviendas comercializadas eran nuevas, casi un 46,9% más, 1.573 eran usadas, un 37% máis. 2.009 son vivienda libre y 81 protegida.

De enero a febrero en cambio hubo un descenso de actividad del 2,9, aunque en los dos primeros meses de 2024 aumentó un 1,6 por ciento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00