Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PESCA

Relevo generacional o modernización y adaptación de la flota, algunos de los retos a los que se enfrenta la pesca

El CES ha presentado en Vigo el "Informe sobre la pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España. Retos para su sostenibilidad"

El relevo generacional, la modernización de la flota y la adaptación a las capacidades de pesca, mejorar la viabilidad y sostenibilidad, aumentar el consumo o crear un sistema integrado de relaciones laborales son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector pesquero español, según un informe presentado este jueves en Vigo y elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

El órgano consultivo ha elaborado un documento, bajo el título 'Informe sobre la pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España. Retos para su sostenibilidad', en el que se hace un análisis de la situación de un sector cuya actividad ha caído un 12,3 % desde 2013 y que mantiene algo más de 66.000 empleos en España (más de la mitad en Galicia).

En un escenario de cambio, condicionado por la reforma de la Política Pesquera Común, por las próximas elecciones europeas o por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el informe pretende servir de herramienta para la toma de decisiones y fomentar el diálogo y el consenso, según ha subrayado el presidente del CES, Antón Costas, con la vista puesta en el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales y ambientales.

El ponente del informe, consejero del CES y presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Basilio Otero, ha señalado que son varios los retos a los que se enfrenta el sector, a la vista del diagnóstico expuesto en el documento. Así, se ha referido al relevo generacional, al impulso de la igualdad en el colectivo de personas trabajadoras, la modernización de la flota y su adaptación a las actuales posibilidades de pesca.

"Es una espina que tenemos clavada", ha señalado en alusión a ese último reto, aunque ha matizado que el sector pesquero está "fuerte" y "seguirá siendo fuerte".

Otero ha hecho hincapié en la necesidad de un informe de este tipo, que debe ser divulgado para ayudar en la toma de decisiones y para comprender la realidad de esta actividad. Además, ha añadido, debe ser la base para un "diálogo fructífero" con la administración.

Propuestas ante los retos

Entre las propuestas planteadas por el CES para afrontar los retos futuros, destacan la necesidad de hacer una "apuesta decisiva" por la I+D+i; reforzar la financiación ajena de las empresas y facilitar el acceso a ayudas; aumentar las campañas de promoción del consumo; fortalecer la internacionalización; o reforzar el control de las importaciones de países terceros.

El organismo también propone fomentar la participación equilibrada de las mujeres, con medidas de conciliación y no discriminación; modernizar las flotas y mejorar la habitabilidad de los buques; potenciar los programas formativos y la integración de títulos profesionales; mejorar las retribuciones y hacerlas más estables, así como la seguridad en el trabajo; o impulsar un convenio colectivo marco que englobe los diferentes artes de pesca y sea aplicable en todos los caladeros.

A éstas se suman otras medidas, como la optimización de la población pesquera; el uso de las nuevas tecnologías en la producción y en la transformación energética para avanzar en la descarbonización; o definir un año de referencia en el seguimiento de las emisiones de CO2, reconociendo "los esfuerzos realizados" desde 1990.

Según concluye el CES, el sector pesquero debe reforzar el papel del diálogo social en los procesos de transición y mejora, e integrar "en pie de igualdad" la dimensión social con el concepto de sostenibilidad.

Momento "muy importante" para el sector

Por su parte, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que ha participado también en la presentación del informe del CES, ha trasladado su satisfacción por la publicación del documento en un momento "muy importante" para el sector, que ya ha hecho avances muy importantes en los últimos años, a las puertas de unas elecciones que propiciarán cambios en las instituciones europeas.

Asimismo, Artime ha destacado que este diagnóstico "riguroso" se publica después de que el TJUE haya marcado un "hito" con una sentencia que respalda los condicionantes socioeconómicos a la hora de regular la actividad pesquera, y no solo los puramente medioambientales.

Al respecto, ha recordado que esa resolución "convalida" las decisiones tomadas en Consejo de Ministros por el Gobierno de España, sobre TAC y cuotas, que tomaron como base "esos pilares socioeconómicos".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de cambios en las declaradas áreas de protección de ecosistemas marinos vulnerables, la secretaria general de Pesca ha recordado que España recurrió la decisión de la Comisión Europea y que está a la espera de de la resolución del TJUE. "Creemos que hay una argumentación importante de peso, desde el punto de vista técnico, que avala nuestro recurso", ha explicado, y ha expresado su confianza en que la respuesta del tribunal europeo sea "positiva" para España.

Finalmente, el presidente del CES de Galicia, Manuel Pérez, ha celebrado que el informe presentado es un elemento que puede ayudar al sector pesquero gallego a estar "preparado" ante los cambios y desafíos futuros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00