Sociedad

Condenan a 22 de años de cárcel a un hombre que fingió una colisión de tráfico para matar a la mujer a la que acosaba en Pontevedra

La Audiencia de Pontevedra considera probado que asesinó a su vecina impactando su vehículo contra el de ella debido a su "indiferencia" hacia él

EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas EFE

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del Tribunal del Jurado, ha condenado, como autor de un delito de asesinato, a 22 años de cárcel a José Eirín, que el 17 de marzo de 2022 empotró su vehículo contra el de su vecina debido a su "indiferencia" hacia él. Se tuvo en cuenta la circunstancia agravante de haber cometido el delito por razones de género.

Además, José Eirín tendrá prohibido aproximarse a menos de 500 metros de los familiares y de la que era pareja sentimental de Jéssica Méndez, así como de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentren, y de comunicarse con ellos por cualquier medio, de forma directa o indirecta, durante 32 años.

En la sentencia, el magistrado presidente relata que el Tribunal del Jurado consideró probado que sobre las 09:25 horas del 17 de marzo de 2022, en la carretera N-550, a la altura de Barro (Pontevedra), el acusado, "con el propósito de acabar con la vida de la víctima", dirigió "intencionadamente" el vehículo que conducía contra el de ella, que se encontraba detenido, aguardando para incorporarse a la N-550 desde una carretera secundaria, impactando contra la zona centro-lateral izquierda a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora.

Más información

Los miembros del jurado consideraron que "el modo en que el acusado dirigió su vehículo e impactó violentamente contra el conducido por la víctima eliminó cualquier posibilidad de reacción defensiva", así como que la causa de los hechos fue "la indiferencia de la víctima" hacia el condenado, "unida al hecho de provenir tal indiferencia de una mujer, lo que determinó su decisión de dirigir su vehículo contra el conducido por ella, impactando violentamente contra él", según relata la sentencia. También queda probado que sometía a la víctima a seguimiento y vigilancia desde hacía años", una situación de control que el compañero sentimental de la víctima confirmó que incluso se vio incrementada en el momento en que comenzó una relación sentimental y estable con ella.

Por último, la sentencia resalta que de los hechos considerados probados se desprende que el acusado "eligió de forma consciente, para ejecutar su propósito, un medio comisivo que tendía efectivamente, a asegurar el resultado de muerte perseguido", por lo que concluye la existencia de alevosía. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00