Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Trabajdoras sociales

El PP de Vigo exige a Caballero que duplique la plantilla de trabajadoras sociales para cumplir las ratios, mejorarla atención y reducirlas esperas

La CUT protestaba este viernes por falta de personal

El portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, delante de las obras del parque de bomberos de Esturáns

Tras la protesta convocada por la CUT por la falta de trabajadoras sociales en Vigo, el Partido Popular d ha exigido al Gobierno Municipal que duplique el personal existente en la Concellería de Benestar Social para cumplir con las ratios, mejorar la atención del departamento y reducir las esperas que sufren las personas vulnerables de la ciudad. El portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, ha recordado que la concejalía cuenta con una plantilla de trabajadoras sociales “precaria”, dado que el número de funcionarios se halla muy lejos de lo necesario y por ello ha urgido a realizar un refuerzo. “Benestar Social solo tiene a 17 profesionales para atender una población de casi 300.000 habitantes. Recordemos que la ratio recomendada por ley es de un trabajador social por cada 8.000 habitantes y Vigo tiene uno por cada 17.000. Es decir, es preciso, como mínimo, duplicar la plantilla existente”, ha señalado.

La espera para ser atendido en este departamento asciende a dos meses por culpa de la “alarmante falta de efectivos”. Un “mal endémico y generalizado” en todo el consistorio vigués, pero que se antoja “especialmente grave” en un caso como éste, al tratarse de una concejalía que atiende a personas vulnerables.

Por ello, el Partido Popular de Vigo ha reclamado que se resuelvan las ofertas públicas de empleo pendientes y que las vacantes que no se puedan cubrir con esas convocatorias se suplan con la bolsa de interinos y la consiguiente lista de sustituciones.

“Sustituciones que, por cierto, ahora no se están haciendo. No se están cubriendo las bajas o las reducciones de jornada”, ha denunciado Martín.

El grupo municipal del PP de Vigo insta, pues, a Abel Caballero a dar órdenes a la concejala responsable del departamento para que la mesa de negociación que se ha abierto termine con un acuerdo que satisfaga a la plantilla. El Partido Popular respeta la concentración convocada este viernes por la CUT pero aboga por dejar trabajar a la mesa de negociación, en la que se sientan las principales centrales sindicales: SICO, Comisiones Obreras, UGT y CIG. “Es momento de reunirse y llegar a acuerdos, tal y como sostienen estos cuatro sindicatos, que representan a la amplia mayoría del personal”, ha añadido el concejal popular.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00