Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Reconquista de Vigo

La Reconquistiña vuelve a tomar las calles del Casco Vello

En la semana grande de la Reconquista, centenares de escolares han celebrado el tradicional pasarrúas reviviendo una año más la victoria de la Vila de Vigo sobre las tropas francés en 1809

Un año más, niñas y niños de toda la ciudad, en representación de varios centros educativos de Vigo, han tomado las calles del Casco Vello para celebrar La Reconquistiña, un tradicional pasarrúas, preludio de la gran fiesta que nos espera este fin de semana.

Escolares de centro como El Pilar, Alborada, Atlántida, Ramón y Cajal comenzaron la ruta prevista, subiendo desde Plaza Compostela, pasando con sus tambores por O Berbés y terminando con una gran fiesta rítmica y musical en Porta do Sol. Los pequeños han vivido con muchísima ilusión y ganas de fiesta La Reconquistiña pero también aprendiendo uno de los episodios históricos más destacados de Vigo.

En los colegios, los estudiantes han preparado junto al profesorado esta jornada. Desde el vestuario - gente de la Vila de Vigo o soldados del ejército francés napoleónico - hasta los instrumentos, tambores en su mayoría.

Lo bien que sonaban hoy los ritmos tradicionales han tenido meses de preparación. Profesores de música tradicional de la Asociación de vecinos de Casco Vello han visitado los más de 30 colegios que este miércoles participaban en La Reconquistiña. Aprendieron ritmos, canciones y también los instrumentos populares y tradicionales que hoy hacían resonar en plena Porta do Sol.

Quedan por delante todavía días de música y celebración. Será el domingo cuando tenga lugar la representación oficial, donde se cantará definitivamente la victoria sobre los franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00