Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Las universidades gallegas se preparan para aplicar la ley estatal y piden a la Xunta más financiación

Reclaman a las administraciones altura de miras y que no las utilicen como caballo de batalla

Las universidades gallegas se preparan para aplicar la ley estatal y piden a la Xunta más financiación

Las universidades gallegas se preparan para aplicar la ley estatal y piden a la Xunta más financiación

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711805820899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Implantar la nueva ley de universidades, el relevo generacional del profesorado o el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza superior son algunos de los retos que se marcan los rectores para los próximos meses. Son deberes que están encima de la mesa, mientras que reclaman más financiación a la Xunta de Galicia.

En el caso de la Universidad de Santiago ese objetivo de reducir al 8% la temporalidad del personal se podrá conseguir para el próximo curso. Antonio López, su rector, señaló en la antena de la SER que "haremos un esfuerzo especial en contratar figuras de nueva entrada. Estamos en condiciones de arrancar el curso adaptados a la LOSU".

El próximo miércoles habrá reunión entre el Estado y las Comunidades Autónomas para avanzar en las nuevas líneas de financiación universitaria. Los rectores hacen un llamamiento al acuerdo entre administraciones. Manuel Reigosa, de la Universidad de Vigo, declaró que espera que "haya un acuerdo entre las dos administraciones" para mejorar la cuestión de la financiación.

También el nuevo rector de la Universidad de A Coruña confía en que este asunto no sea un caballo de batalla entre la Xunta y el Gobierno central. Le pide al Ejecutivo de Rueda que elabore una norma para fomentar los estudios interuniversitarios. La implantacion de la Inteligencia Artificial es otro de los retos pendientes. Con un grado implantado en cada una de las universidades y la AESIA proyectada en A Coruña, Galicia se muestra como un referente en esta materia.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00