Política

PP y BNG denuncian "irregularidades" en las obras de un inmueble de un miembro del Gobierno local de A Coruña

El PP municipal convocará la Comisión de Transparencia para pedir explicaciones sobre supuestas irregularidades en un inmueble del concejal Lage Tuñas. El BNG afirma que los trabajos se iniciaron sin licencia y que continuaron pese a una orden de paralización

A Coruña

El PP municipal convocará la Comisión de Transparencia, que preside, la próxima semana para pedir explicaciones sobre las supuestas irregularidades en las obras y tramitación de licencias en un inmueble propiedad del concejal del área de Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas. Pudieron acceder ayer al expediente del inmueble de la avenida de Oza. El portavoz popular, Roberto Rodríguez, ve graves irregularidades y una situación de privilegio.

Denuncian impedimentos en el acceso, por lo que el próximo lunes volverán a consultarlo. Por el momento Rodríguez dice que la situación "pinta mal". Responsabiliza a Lage Tuñas, como propietario y concejal del área de Planificación Urbana, y también a Inés Rey por "entregarse al lagerato", dice. Pedirán explicaciones al ejecutivo local.

Denuncian que el gobierno local ha dificultado el acceso al expediente del inmueble. Rodríguez explica que pidieron una copia, pero solo se les permitió consultarlo ante funcionario público y sin posibilidad de tomar fotografías durante tres días de esta semana, el lunes, ayer y hoy. Finalmente el lunes les informaron a última hora de que no podrían acceder y hoy no hubo ningún funcionario que pudiese supervisarlos. Se les ha ofrecido volver a consultarlo el lunes.

Denuncian también que en el expediente no estaba registrado el informe realizado por la policía municipal cuando accedió al inmueble y constató que no tenía licencia para obrar. Los populares aseguran que advirtieron al funcionario presente y a los quince minutos apareció el documento, lo que Rodríguez califica de sospechoso. Han registrado una nueva petición exigiendo que en la próxima consulta el expediente esté íntegro.

Rodríguez considera que, además de las irregularidades en las formas que han presenciado, también hay presuntas irregularidades en el fondo, que por el momento no han querido detallar.

El PP local anuncia también que ha elevado una queja a la valedora do pobo porque aseguran que la negativa a obtener una copia de los expedientes solicitados es recurrente.

El BNG afirma que los trabajos se iniciaron sin licencia y que continuaron pese a una orden de paralización

El BNG pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal de A Coruña por lo que considera "graves irregularidades" en las obras y tramitación de licencias en un inmueble propiedad del concejal del área de Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas. Los nacionalistas han podido acceder finalmente al expediente sobre este local de la avenida del Ejército y consideran que al menos ha habido una actitud poco ejemplar por parte de quien tiene las competencias en urbanismo.

El BNG señala que en el inmueble se realizaron obras sin tener la correspondiente licencia y añade que los trabajos no se paralizaron a pesar de las órdenes del propio Ayuntamiento para que se detuviese la reforma. Afirma que después el Gobierno local le concedió licencia con una agilidad que califica de insólita.

El inmueble era una oficina y se inscribió en el registro de la propiedad como vivienda, pero sin haber solicitado la licencia para ese cambio, siempre según los nacionalistas. Son, a juicio del Bloque, graves irregularidades que merecen una explicación en el pleno.

Esta redacción ha intentado sin éxito conocer la valoración del Gobierno local sobre esta denuncia del BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00