Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Galicia registró más de 20 víctimas de violencia de género al día en 2023

Jornada de condena tras el asesinato de una mujer en Ribeira

RIBEIRA (A CORUÑA), 19/03/2024.- Agentes de la Policía Nacional y Local transportan el cadáver de una mujer supuestamente asesinada a manos de su pareja, este martes en Ribeira, A Coruña. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del crimen de Ribeira (A Coruña) para determinar si se trata de un nuevo caso de violencia machista y que sería el primero de este tipo en Galicia en 2024. El asesinato de la mujer ha ocurrido en la tarde de este martes y el personal sanitario ha atendido al supuesto autor de los hechos, que ha sido trasladado al hospital de referencia. EFE/ Lavandeira / Lavandeira (EFE)

Galicia condena el primer asesinato machista del año, el de una joven de 25 años de Ribeira que fue asesinada por su expareja. Una jornada de dolor, de consternación y de minutos de silencio en varios puntos de la comunidad. La violencia de género vuelve a golpear de la forma más dura a la comunidad, pero los datos son alarmantes: en 2023, en nuestra comunidad, hubo más de 20 víctimas de violencia machista al día, un 7% más que el año anterior.

Así, entre enero y diciembre de 2023 se contabilizaron 7.438 víctimas de violencia de género. La gran mayoría de las denuncias las formularon las mujeres. Solo un 2% las hicieron personas de su entorno. A este respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, comentó, en declaraciones a los medios de comunicación, que era importante que la sociedad no permaneciese ajena a esta lacra, e instó a la ciudadanía a denunciar cada caso del que sean cosncientes.

Del total de las denuncias, un 15% procedían de atestados policiales y un 5% de partes de lesiones. En 2023, los juzgados gallegos emitieron 1.300 órdenes de producción, un 2% más que el año anterior. Hubo un 36% más de mujeres que se acogieron a la dispensa a no declarar en contra de los agresores.

La conselleira de Igualdade, Elena Rivo, prometió seguir trabajando para llegar "a la única cifra posible, las cero víctimas". También apuntan en la misma dirección desde el Observatorio de Violencia Machista, con su presidenta Ángeles Carmona al frente, que señala que "las administraciones del estado van a seguir trabajando duro" y defiende "el altísimo nivel" de la justicia en nuestro país.

Esto en un día de luto en Ribeira, en donde se celebró un pleno extraordinario y donde también hubo concentración contra este asesinato. También las hubo en Santiago de Compostela, ante la sede del Gobierno autonómico, a las puertas del Parlamento de Galicia o en la plaza del Obradoiro, frente al Pazo de Raxoi. En A Coruña, la Delegación del Gobierno también acogió una concentración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00