Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Galicia espera con los brazos abiertos la reforma del sistema judicial

Los magistrados hablan de un cambio de paradigma que modernizará y agilizará el servicio a la ciudadanía

Juzgados De Santiago, En Fontiñas / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La judicatura gallega ve con buenos ojos la reforma del sistema judicial que ha anunciado el gobierno central. Sólo en nuestra comunidad hay 190.000 causas pendientes de ser vistas: el sistema sufre una demora para la celebración de juicios que no deja de crecer. Aumentan los tiempos de espera en lo civil y en los procedimientos de violencia sobre la mujer y en las causas en las que están implicados menores.

Se trata de una situación que el Ejecutivo quiere atajar. El consejo de ministros ha aprobado dos anteproyectos de ley que persiguen revertir la situación. Con esta reforma, desaparecerán en Galicia más de 250 juzgados unipersonales, y también los juzgados de paz, que serán sustituidos por oficinas municipales. Los jueces creen que se abre una oportunidad histórica para modernizar la justicia en España.

La portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Sandra Piñeiro, habla de un cambio de paradigma que va a modernizar la justicia y que va a responder mejor a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI. Sostiene que con esta reforma se va a mejorar la respuesta de los órganos judiciales, que será más ágil, y que se racionalizarán los recursos.

"Ao estar nun tribunal, contrólanse tódolos asuntos que entran no tribunal e vese se hai duplicidades, se hai pleitos que son prácticamente os mesmos supostos", señala Piñeiro. Ella apuesta por esa unificación de criterios frente al trabajo en "compartimentos estancos", tal y como ha definido, que representan los juzgados unipersonales. La portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia está convencida, además, de que con esta reforma se mejorará, por ejemplo, la protección a los consumidores. Y es que esta es una de las cuestiones sobre la que más litigamos los gallegos.

Desde la Xunta, expectación. Ven con buenos ojos la reforma que plantea el Gobierno, pero piden consenso a la hora de desarrollarla. El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, entiende que es un cambio necesario. Considera que es una buena noticia que se apueste por órganos colegiados, uno por cada partido judicial, que vendrían a sustituir a los 275 juzgados unipersonales con los que cuenta Galicia.

Eso sí, el director xeral de Xustiza se muestra preocupado por la eliminación de los juzgados de paz. "Galicia, por su estructura geográfica y social, necesita que en cada concello se mantengan los juzgados de paz", explica Tronchoni. Además, solicita al gobierno más financiación y que este cambio normativo venga acompañado de una mayor dotación de jueces para la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00