Sociedad

El Tribunal Superior pone en valor la "cautela, prevención y precaución" ambiental para la suspensión cautelar de proyectos eólicos

La Xunta recurrirá la suspensión de 13 parques planteada en las últimas horas

Parque eólico del Monte Oiz / Miguel Toña EFE

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha suspendido de forma cautelar el desarrollo de 13 parques eólicos autorizados por la Xunta en Galicia, varios de ellos en la zona norte de la provincia de A Coruña. Entre los proyectos afectados se encuentra el parque eólico Felga, que afecta a Aranga, Coirós y Oza Cesuras; el de As Encrobas, ubicado en Cerceda, Carral y Ordes; Monte Neme, entre Carballo y Malpica y O Cerqueiral, entre Cabana de Bergantiños, coristanco y Santa Comba. El alto tribunal gallego centra los criterios sobre medidas cautelares respecto a estos proyectos, en la "cautela, prevención y precaución" ambiental, después de rechazar el Tribunal Supremo otras cuestiones como el acceso a documentación y los plazos. La Conselleira de economía María Jesús Lorenzana, ha señalado en A Coruña que la Xunta recurrirá esta suspensión cautelar y recuerda que en la Ley de acompañamiento de los presupuestos el gobierno gallego consideró los parques infraestructuras "de interés público superior".

El Tribunal Superior se muestra partidario de ponderar los efectos medioambientales frente al interés general de cada infraestructura para el sistema eléctrico. Pide concreción en cuanto a los daños al medioambiente.

Concreción que se va a proporcionar, por ejemplo, desde los colectivos contrarios al parque que afecta al Monte do Gato, entre Oza Cesuras y Aranga. Un monte catalogado cabecera de cuenca hidrográfica.

El Tribunal explica que para adoptar la decisión de la suspensión cautelar ha tenido en cuenta las áreas no recomendadas para la instalación de la energía eólica del Ministerio para la Transición Ecológica y sus informes sobre hábitats prioritarios y de interés comunitario. Pide que los colectivos que han presentado alegaciones concreten los daños que podría ocasionar la construcción de los parques lejos de generalidades.

De los 18 parques sometidos a suspensión cautelar se mantienen 13 mientras que tres seguirán adelante sin restricciones, uno de ellos el de O Cerqueiral, que afecta a Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba.

La Xunta acudirá a "la vía de recurso" contra la suspensión cautelar de 13 parques eólicos

La Xunta "respeta" la suspensión cautelar de 13 parques eólicos acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) pero acudirá "a la vía de recurso", ha afirmado este miércoles la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.

El TSXG ha adaptado los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares respecto a parques eólicos tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) en diciembre y decretó así la suspensión cautelar de 13 proyectos de este tipo.

En un acto en el puerto exterior de A Coruña, Lorenzana ha dicho que el Gobierno autonómico "ya ganó en el Tribunal Supremo" en otras ocasiones, cuando "anuló algunas de las resoluciones del TSXG".

Lorenzana ha defendido "el trabajo de los funcionarios y las declaraciones de impacto ambiental que se hacen en la Xunta" con "absoluta seriedad", ha aclarado.

"En la Ley de acompañamiento a los presupuestos se reguló el interés público superior de los parques eólicos y se tiene que tener en cuenta en los tribunales", ha apuntado la conselleira.

Lorenzana ha asegurado que "no comparte" las suspensiones cautelares del TSXG y que la Xunta "continuará luchando" en espera de que el Tribunal Supremo "corrija esta doctrina del TSXG como ya hizo con las únicas cuestiones que hasta ahora pudo resolver".

Según Lorenzana, "en 2023 hubo más declaraciones de impacto ambiental negativas (48) que positivas (45)" sobre los proyectos eólicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00