Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
AVE

El secretario xeral del PSdG, Valentín González Formoso, exige a Rueda que deje de ser cómplice del "boicot" de Ayuso al AVE Lisboa - Vigo

Formoso ha declarado que la Xunta debe explicar "su connivencia" con el intento de Madrid de entorpecer una estructura fundamental para Galicia

Valentín González Formoso, en imagen de archivo EFE/Xoán Rey. / XOÁN REY EFE

El secretario xeral del PSdG, Valentín González Formoso, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que abandone su "silencio cómplice" con el "boicot" de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del PP de Portugal contra la línea de AVE de Lisboa - Oporto - Vigo.

El responsable socialista ha dicho en Braga que Rueda tendrá en la legislatura que arranca en Galicia una "magnífica oportunidad" de "retratarse y explicar si está con el PP en contra de Galicia o a favor de los intereses de los gallegos y de las gallegas". Formoso ha exigido a Rueda y al PP que "expliquen de una vez su connivencia" con el intento de Ayuso de "torpedear y suprimir una infraestructura fundamental para Galicia y el Norte de Portugal".

Así lo ha dicho, tal y como ha informado el PSdG en un comunicado, en un acto político del PS portugués con la candidatura del distrito de Braga a las elecciones generales del 10 de marzo, encabezada por el actual ministro del Interior, José Luis Carneiro. De este modo, según ha indicado el PSdeG, ha aludido a las continuas agresiones de la presidenta madrileña, junto con al alcalde de Lisboa, para suprimir la conexión con Vigo en favor del AVE Madrid-Lisboa.

Así, Formoso ha recordado que en la reciente visita de Ayuso a Vigo se vio como el señor Rueda "no dijo una palabra sobre un asunto vital" para la economía de toda la Eurorregión.

Además, ha señalado que ante la oposición frontal de las derechas española y portuguesa hay dos gobiernos socialistas en España y Portugal que apuestan por esta infraestructura de "vital importancia". "Eso también está en juego en las próximas elecciones del 10 de marzo en Portugal", ha apuntado.

El socialista ha emplazado a "seguir trabajando en la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal con la Eurorregión o con instituciones como el Eje Atlántico" y "continuar mejorando las infraestructuras" que profundicen en la competitividad y la mejora de las comunicaciones.

Además, ha trasladado el apoyo de los socialistas gallegos al PS y al candidato Pedro Nuno Santos para que Portugal "continúe por la senda de los avances que representa el gobierno de Antonio Costa".

Formoso ha saludado al candidato del distrito de Braga, José Luis Carneiro, actual ministro del Interior y actualmente miembro más valorado del Gobierno, que fue "un excelente alcalde y conoce como nadie la política de proximidad". González Formoso ha emplazado a los portugueses a "seguir avanzando con un gobierno socialista" que prolongue la colaboración entre los dos gobiernos de los dos países, que fue de vital importancia para ejercer un cambio de políticas en la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00