Sociedad
A Coruña

Empleados de banca se movilizan en demanda de subida salarial para recuperar poder adquisitivo

CIG-Banca considera "brutal" la presión comercial a la que está sometido el personal para colocar productos financieros a la clientela

A Coruña

Trabajadores de los Bancos Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank han sido convocados hoy a una huelga en demanda de mejoras en su convenio colectivo. Varios centenares de personas han protagonizado una manifestación en A Coruña, desde la Plaza de Vigo hasta los Cantones, para exigir subida de sueldo y fin de la presión comercial por parte de las entidades financieras.

Unos 3.000 puestos de trabajo se han perdido en el sector bancario en Galicia en los últimos diez años, según la CIG. El indicato mayoritario denuncia que mientras los beneficios bancarios siguen siendo multimillonarios, las propuestas salariales para las plantillas son mínimas.El sector aumentó en un 26% sus beneficios en el último año.

La CIG, sindicato mayoritario en el sector y convocante de la movilización, denuncia que mientras los beneficios bancarios siguen siendo multimillonarios, las propuestas salariales para las plantillas son mínimas. El sector aumentó en un 26% sus beneficios en el último año.

La oferta de subida de sueldos que hace la patronal para los próximos cuatro años es de un 8%. La propuesta no tiene en cuenta, en opinión de la central nacionalista, que la pérdida de poder adquisitivo se aproxima al 15% en los últimos diez años. la portavoz de CIG-Banca, Rosa Conde, califica de "brutal" la presión comercial en la que trabajan los empleados de banca para "colocar" los productos a los clientes.

Conde afirma que los bancos establecen objetivos imposibles de alcanzar, que aumentan mucho la carga de trabajo de personal y dificultan el cumplimiento de su jornada laboral. La huelga de hoy coincide con la mesa de negociación del convenio.

Ha dicho que la movilización llega tras meses de negociación del nuevo convenio, que afecta a entre 6.000 y 7.000 personas en Galicia, sin que la patronal "se mueva" en sus "posiciones económicas y de recorte de derechos" que califica de "inasumibles". Dice que "el sector está recuperando de forma exponencial la cuenta de resultados" y, por tanto, "no puede ser que las plantillas no vean repercutida esa situación favorable de los bancos", pues considera que "la responsabilidad social de los bancos debe empezar por las plantillas". Por ello reclama "que entren a negociar y no impongan sus condiciones como están acostumbrados" y demanda una recuperación del poder adquisitivo que cifran en un 15 % perdido en los últimos 10 años. "En cambio, la banca pretende seguir en esa senda de contención salarial", afea, y dice que plantea un aumento para los próximos cinco años que ni siquiera alcanza el IPC del curso pasado. Otra cuestión que reclaman las plantillas es una mejora del "clima laboral" que ven estropeado por unos objetivos que son "desmesurados, inalcanzables" e implican una extraordinaria "carga de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00