Ocio y cultura

El Museo de Lugo se prepara para recibir un Velázquez: “Es absolutamente relevante”

La obra podrá verse en la sede lucense durante un mes en el marco del proyecto expositivo “El arte que conecta”, promovido por el Museo del Prado

Fotografía de 'Sibila' en el Museo del Prado / Museo del Prado

La directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, incide en el hecho “absolutamente relevante” de que una obra como 'Sibila' de Diego Velázquez vaya a estar expuesta este verano durante aproximadamente un mes en la capital lucense, gracias a la colaboración de esta entidad con el Museo del Prado.

Este acuerdo con el Museo Nacional del Prado, "además de una repercusión importantísima a nivel internacional", supone reforzar la "vinculación de ambos museos". Reconoce, en todo caso, que "hay mucho trabajo por hacer para recibir una obra de estas características", tanto "a efectos organizativos como de seguridad".

Recordó que, probablemente, "será la única obra de Velázquez expuesta en Galicia durante un tiempo determinado", lo cual es un "hecho absolutamente relevante", que jusficaría que se formasen colas a la entrada.

"Hablamos de una obra que solo puede verse en el Prado. Que escogiesen el Museo Provincial de Lugo indica que confía muchísimo en esta entidad", ha señalado Balseiro, gracias en parte al trabajo de cooperación y colaboración como depositarios de obras suyas desde hace muchos años.

La obra de Diego Velázquez podrá verse en la sede lucense durante un mes en el marco del proyecto expositivo “El arte que conecta”, promovido por el Museo del Prado, que tiene como objetivo proyectar sus colecciones en el ámbito estatal, con una gestión de sus depósitos que fomente la presencia, visibilidad y acceso en todo el territorio español para favorecer su conocimiento y difusión.

El Museo Provincial de Lugo es la única institución de Galicia incluida en este proyecto, que será presentado oficialmente para toda España el próximo 13 de marzo en Madrid.

En ese sentido, Aurelia Balseiro precisó que “hay muchos museos que tienen depósitos”, pero para esta iniciativa “solo escogieron los más relevantes y colaboradores con la entidad estatal”.

Para recibir una obra de estas características habrá que reforzar la seguridad, dentro de los protocolos establecidos por los museos, pero también habrá mucho “trabajo extra” desde el punto de vista de la organización, para acondicionar el espacio expositivo y preparar su climatización.

También para organizar el embalaje, el transporte, la recepción y los seguros necesarios para mover un cuadro de esta “relevancia”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00