Actualidad

Las claves del futuro político y económico de Galicia

Cristina Ares y Santiago Lago analizan el escenario que se abre tras el 18F

El futuro político y económico de Galicia con Cristina Ares y Santiago Lago

El futuro político y económico de Galicia con Cristina Ares y Santiago Lago

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708867968403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de que Alfonso Rueda conforme su equipo, el tejido económico y sindical está a la expectativa. Galicia debe aprovechar la llegada de los fondos europeos para dar un impulso a su economía y dinamizar su modelo económico. Para ello, es necesario que el ejecutivo autonómico haga ajustes en su política económica.

"Es lógico esperar un cierto continuismo, pero siempre es posible mejorar". Esto señala el economista Santiago Lago, quien insiste en una idea: la Xunta debe hacer ajustes en su política económica. Lago considera que los cambios efectuados en las consellerías implicadas en la economía han sido acertados, pero hay que corregir un poco más el rumbo. Por lo tanto, dice, no se trata tanto de personas como de "ajustar políticas y actuaciones". El economista espera que el gobierno de rueda no se acomode en su mayoría absoluta. Sobre la mesa pone una demanda coincidente con la de la patronal: eliminar el exceso de burocracia.

En lo político, el 18F dejó un aumento de la participación que, espoleada desde la polarización, favoreció al BNG y también al PP. Según la profesora de Ciencia Política cristina Ares, estos resultados hay que leerlos no sólo desde el eje centro-izquierda, sino en clave centro-periferia. Ares considera que el PP ha sabido plantear "un escenario de seguridad" que le ha beneficiado.

El BNG se consolida como la alternativa. "Se ha premiado la seriedad y el trabajo de estos años", dice la profesora. Cristina Ares cree que el BNG puede mantener su posición si se centra en ese mensaje transversal que llegue a diversos colectivos, es decir, ensanchar sus bases. La politóloga entiende que la "reunión" del nacionalismo facilita esa tarea.

Y el socialismo está obligado a reorientarse tras su peor resultado. Si quiere remontar, debe afianzar un liderazgo con un buen equipo que lo acompañe. Ares señala esa necesidad del PSdeG de "armar un proyecto político para Galicia, con un líder visible para la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00