Sociedad

La Xunta presenta su oferta para comprar los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos

Ofrece 35.000 euros, 5.000 más que los ofertados por una empresa

Finalmente son cuatro las ofertas que pujan para hacerse con la propiedad de los murales de Urbano Lugrís en el edificio abandonado a la Calle Olmos. Entre ellas, la Xunta de Galicia que presentó una oferta de 35 mil euros, cinco mil por encima de la planteada por la empresa que opta a hacerse con la propiedad del inmueble, propiedad de una inmobiliaria en concurso de acreedores. La aparición de otros dos posibles compradores complica un panorama que tendría una solución más ventajosa para la administración autonómica si la Xunta hubiera declarado BIC los murales, como ha pedido en los tribunales la asociación O Mural y planteó el BNG en el Parlamento.

El Gobierno gallego tiene que subir la oferta presentada por la empresa porque no declaró los murales como Bien de Interés Cultural. Si lo hubiese hecho, tendría derecho de tanteo y, por tanto, sólo tendría que igualar la oferta para ser el titular de estas obras de Urbano Lugrís. La Xunta dice que no declaró los murales de la calle Olmos porque estaba a la espera del informe encargado por el Ayuntamiento para iniciar el proceso,el Concello le recuerda que tenía también la facultad de protegerlos en cualquier momento y ofrece su colaboración. La asociación O Mural ha pedido esta declaración incluso por vía judicial mientras que el BNG la planteó en el Parlamento de Galicia con el rechazo del PP. Anxo Lorenzo señala que lo importante en este caso es asegurar la propiedad y que la declaración de BIC no debe ser general.

El plan del gobierno autonómico es restaurar los murales y trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde quedarían conservados y a la vista del visitante.

El conjunto mural de la calle Olmos está compuesto por doce piezas que formaban parte del antiguo local de hostelería que ocupaba el bajo y el primero. Urbano Lugrís realizó estas pinturas para el Restaurante Fornos, que inició su actividad en el siglo XIX. Muestran estampas de La Marina, fondos del mar, barcos, veleros, anclas, galeones, panorámicas de la ciudad y elementos como la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina o el castillo de San Antón.

El BNG se pregunta por qué el Concello da Coruña no presenta oferta

El BNG municipal no entiende por qué el Concello de Coruña no puja por los murales de Lugrís en la calle Olmos. La concejala Avia Veira se ha dirigido a la alcaldesa Inés Rey a través de un mensaje en la red social X en el que decía "370 millóns de orzamentos e non hai para poxar por uns murais dun pintor vangardista coruñés único". Añade que el desprecio del Gobierno local hacia el artista quedará para la memoria.

La catalogación de estos murales como BIC fue llevada al Parlamento por la diputada nacionalista Mercedes Queixas, a lo que el PP votó en contra.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00