La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad

Baiona busca salvar del cierre por falta de alumnado de la escuela unitaria Agro-Baredo

Necesitan dos estudiantes de entre 3 y 6 años para cubrir el ratio mínimo que exige la Xunta

Entrevista a Marta Álvarez, profesora de la escuela unitaria Agro-Baredo (Baiona)

Entrevista a Marta Álvarez, profesora de la escuela unitaria Agro-Baredo (Baiona)

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708542509276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 20 de marzo es la fecha límite para conocer la continuidad o no del EEIO Agro de Baredo. La Consellería de Educación fija un mínimo de seis niños, sin embargo, por ahora, solo tienen cuatro escolares garantizados para el próximo curso, pues los otros tres se van a comenzar la etapa de primaria en el CEIP Fontes-Baíña.

Desde la escuela, contando con la colaboración del concello de Baiona, han programado varias jornadas de puertas abiertas, la última será el próximo martes 27 de febrero en horario de 16:30-18:00 horas. El objetivo es conseguir que nuevas familias matriculen en el centro a sus pequeños, durante el periodo de matriculación, que va desde el 1 al 20 de marzo.

Este centro educativo en Baredo presume de ser un lugar donde los pequeños y pequeñas pueden ser educados cerca de sus casas, con una atención individualizada, con aulas mixtas, en dónde se promueve el desarrollo de las relaciones cercanas. De esta escuela rural, se encarga una joven profesora, Marta Álvarez, llegada el curso paso, pues el anterior profesor se ha jubilado, y que es otra de las grandes defensoras del centro donde los alumnos mantienen un amplio programa educativo con iniciativas novedosas, tal y como nos ha comentado en una entrevista en Radio Vigo.

La maestra destaca que este tipo de centro propician que los más pequeños desarrollen antes su autonomía y comiencen a asumir responsabilidades antes que el resto. Asimismo, explica que los niños tienen asimiladas las diferencias de edad que existen entre ellos, en este caso desde los tres a los cinco, y se ofrecen apoyos mutuos tanto en las cosas del día a día, como en los propios contenidos. Álvarez también destaca la implicación de los padres y madres en la lucha por la que este servicio tan importante para las familias no desaparezca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00