Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
HALO

Abel Caballero niega sobrecoste en el ascensor Halo en su primera visita a la instalación tras la apertura

El alcalde de Vigo anunció por 7,2 millones de euros la obra que finalmente ha costado 15,8 millones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha realizado este martes una visita al ascensor Halo, en funcionamiento desde el pasado viernes, y ha negado el sobrecoste en este proyecto, a pesar de que se anunció por 7,2 millones de euros y acabó costando 15,8 millones.

El regidor ha asegurado que, en su primer fin de semana en servicio, el Halo y su mirador acogieron a 25.000 personas y ha explicado que habrá un acto de inauguración, aunque sin concretar fecha, porque "hay que hacerle el honor que merece". "Es excepcional, no conozco otro ascensor público en Europa de estas características", ha proclamado, y ha confirmado que, en esos primeros días de servicio, el elevador ha funcionado "maravillosamente bien", sin incidentes ni averías.

Caballero ha confirmado también que, a lo largo del presente mandato, se completará la vertebración de la zona con la puesta en marcha de las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández y con la instalación de rampas desde García Barbón al ascensor. Además, ha insistido en que habrá también una conexión mecánica entre Plaza de América y Plaza de España.

Cuestionado por el sobrecoste del Halo, el alcalde se ha limitado a sentenciar que "no hubo ningún sobrecoste", a pesar de que el coste total de la instalación se ha acercado a los 16 millones de euros. Así, en junio de 2021, una vez elegido el estudio de arquitectura y el diseño del elevador, el propio Abel Caballero se refería al proyecto como "una de las grandes obras" en la historia de la ciudad, con un presupuesto estimado de 7,2 millones de euros.

Esa estimación se quedó corta y la obra fue licitada en abril de 2022 por 12,6 millones, con la aportación de 6 millones de euros por parte del Gobierno, procedentes de Fondos Europeos. En ese momento, el gobierno justificó el incremento por el propio diseño del proyecto y por el precio de las materias primas.

A mediados de 2023 se aprobó una modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras, y el presupuesto se elevó hasta los 15,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00